La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, junto con la portavoz del Gobierno municipal, María de los Ángeles Sánchez, han explicado los principales dispositivos de seguridad, limpieza, transporte público, sanitario y tráfico que se han planificado y coordinado para garantizar el mejor desarrollo de la Feria de Primavera de Rota, que arranca esta misma noche con el encendido del alumbrado y mañana con la inauguración oficial.
Así, además del montaje y puesta a punto del Real y la zona de atracciones, o el programa de actos, la Feria de Primavera contará, tal y como ha señalado la Alcaldesa de Rota, con un dispositivo especial de seguridad coordinado entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil en la última Junta de Seguridad Local celebrada el pasado 21 de abril con la presencia del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre.
Además del refuerzo de efectivos a nivel de seguridad, el Ayuntamiento ha tomado medidas especiales para mantener la limpieza en un recinto por el que en estos días se espera que pase una gran cantidad de personas, entre vecinos y visitantes.
En este sentido, la alcaldesa explicó que el dispositivo desarrollado por la Delegación de Limpieza y AREMSA, con el delegado de Limpieza, Francisco Laynez al frente, comenzará todos los días a las siete de la mañana con un importante equipo humano y de maquinaria que pondrá a punto el recinto desde primera hora para que esté en perfectas condiciones cuando comience a llegar el público.
La recogida de los residuos sólidos, orgánico, vidrio o cartón que las casetas portátiles depositen en la isleta central ubicada en el patio interior, así como de las casetas fijas, y de las papeleras ubicados en el recinto, será uno de los primeros cometidos de este dispositivo que se completa con doce operarios de limpieza, dos máquinas barredoras, un camión de basura y una cuba de baldeo.
Además de la recogida de basura en la que el Ayuntamiento ha cuidado el aspecto medioambiental, poniendo todo lo necesario a disposición para facilitar el reciclaje de los residuos, durante todas las jornadas habrá operarios de limpieza para el mantenimiento del recinto ferial; y el viernes, sábado y domingo, tras el paseo de caballos, el dispositvo de limpieza volverá a reforzarse con barredoras y una cuba de baldeo, de manera que las calles estén de nuevo impecables para todo el público.
Por otro lado, la alcaldesa de Rota se refirió al esfuerzo que se realiza desde la empresa municipal AREMSA para potenciar el servicio de autobuses urbanos durante la Feria, poniendo en marcha tres líneas que conectan distintos puntos de la ciudad con el recinto ferial. Además de estas tres líneas que estarán operativas desde la una de la tarde hasta las seis de la madrugada, AREMSA ha incrementado también el servicio nocturno de autobuses que conecta Costa Ballena con la Feria.
La seguridad en las casetas es otro de los aspectos que se han tenido muy en cuenta. De hecho en estos días, los servicios municipales están pasando la segunda revisión de las casetas para que portátiles y fijas cumplan con la normativa vigente, a la que también se han adaptado las municipales, y han revisado las atracciones de Feria para que cumplan con todos los requisitos que exige la Junta de Andalucía.
Por otro lado, habrá un dispositivo sanitario con un médico y un ATS que ofrecerá uina primera atención a las personas que lo requieran en el mismo recinto.
En su intervención, la portavoz del Gobierno municipal dio a conocer de manera más exahustiva el dispositivo de seguridad de Feria, para el que se contará con presencia de Guardia Civil para evitar acampadas, y de Policía Nacional, que contará con una unidad de UPR y aumentará su presencia en el recinto para abordar la seguridad ciudadana, coodinado con la Policía Local.
Con respecto a la Policía Local, los agentes se encargarán de regular el tráfico en las inmediaciones del Real, y colaborarán con la Nacional, entre otros cometidos, con turnos de ocho policías y un turno extraordinario de refuerzo de nueve agentes.
Tal y como indicó Sánchez, la Delegación de Servicios Municipales ha adecentado varias parcelas cercanas al recinto ferial, en la que se dispondrán de 1.200 plazas de aparcamiento para coches, si bien “recordamos la recomendación del uso del transporte público teniendo en cuenta la cantidad de personas y vehículos que se concentran en estos días en este entorno”.
Finalmente, y tras recordar que tanto Policía Local, como Nacional, Protección Civil y sanitarios estarán en el módulo ubicado junto al pabellón municipal en el recinto ferial, la portavoz municipal destacó y agradeció la estrecha colaboración que existe entre los cuerpos de seguridad que incrementarán su presencia en la Feria para atender “las incidencias que afortunadamente en el caso de la Feria de Rota suelen ser mínimas, al ser una Feria muy segura y tranquila”.
Para concluir, la alcaldesa agradeció a entidades y peñas con caseta en la Feria su colaboración con los técnicos municipales en el cumplimiento de toda la normativa, para que las personas que visitan la Feria cuenten con todas las garantías de seguridad. Un agradecimiento que hizo extensivo a los cuerpos de seguridad y Protección Civil, y a todos los trabajadores de las distintas delegaciones del Ayuntamiento que han hecho posible que todo esté preparado para esta Feria.
La alcaldesa deseó a todos los roteños que en la medida de sus posibilidades disfruten de esta Feria que es un aliciente turístico de la ciudad, asegurando que el Ayuntamiento ha trabajado y seguirá trabajando para que todo esté coordinado y preparado para el buen desarrollo de nuestra Feria de Primavera.