El Subdelegado de Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, presidía esta mañana la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Rota, acompañado de la alcaldesa de la Villa, María Eva Corrales, así como del delegado de Protección Civil, Antonio Izquierdo, el teniente de alcalde Óscar Curtido y mandos de los distintos Cuerpos de Seguridad que operan en el municipio.
La Junta comenzaba a las once de la mañana, y en el orden del día se han repasado las estadísticas y los datos que arroja el transcurso del verano, así como los dispositivos especiales que se han puesto en marcha al comienzo de la estación así como para eventos deportivos, culturales, o festivos como las recientes Fiestas Patronales. La conclusión, como han ratificado la alcaldesa y el propio Subdelegado del Gobierno, es que Rota "es un referente a nivel de seguridad en la provincia de Cádiz".
La ausencia de incidentes ha sido la tónica de los últimos meses, en una población que como ha recordado la regidora roteña, "tiene cerca de treinta mil habitantes que se triplican en verano", lo cual hace necesaria una especial coordinación entre Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, y que gracias precisamente a estos niveles de coordinación entre los cuerpos, los resultados obtenidos han sido los deseados. Eventos multitudinarios como la Triatlón 'Villa de Rota' o el Festival 'AlRumbo' se han desarrollado con total normalidad, según ha destacado la alcaldesa, como consecuencia de los dispositivos especiales diseñados para celebraciones de este tipo.
Eva Corrales ha querido agradecer tanto a las Fuerzas de Seguridad como a la Subdelegación de Gobierno su trabajo y disponibilidad para cualquier petición extraordinaria que se plantea desde el municipio, que cada vez que necesita reforzar sus servicios de seguridad encuentra respuesta positiva e inmediata, "y que ha sido muy sensible a nuestras necesidades".
Para la alcaldesa, el resumen ha sido "la escasez de incidencias durante los pasados meses", gracias a "la eficacia de la gestión". Rota es "una ciudad tranquila,y eso general un aliciente especial a todas aquellas personas que tiene en nuestra localidad su segunda residencia o que tienen a nuestra ciudad como destino de trabajo".
Alza de estadística de hechos delictivos en julio
El Subdelegado del Gobierno ha querido dar más detalles para demostrar con datos que la localidad se caracteriza por sus altos niveles de seguridad. En verano, una temporada en la que los hechos delictivos suelen elevarse en las estadísticas en los municipios costeros como Rota, el balance ha sido positivo.
Sí ha existido, como confirmaba Javier de Torre, un repunte en el mes de julio, principalmente referidos a robos en viviendas, pero que gracias a la rápida intervención policial, se saldaron con una serie de detenciones que permitieron que todo el verano transcurriese en un ambiente de normalidad y tranquilidad.
La aplicación del 'Plan Verano 2013', que se pone en marcha con el objetivo de "tranquilizar al turista en cuanto a que sus vacaciones se desarrollen con total normalidad en materia de seguridad y reactivar la economía nacional con un elemento fundamenta como el turismo", ha permitido que los datos en Rota se hayan mantenido e incluso hayan mejorado. Algo que no habría sido posible, según ha señalado el Subdelegado, sin la colaboración de la alcaldesa, el delegado de Seguridad, el Jefe de la Policía Local, Protección Civil y el resto de cuerpos de Seguridad, a los que ha agradecido su participación.
La localidad ha sido tratada como uno de los puntos prioritarios para la aplicación de este dispositivo, y eso ha permitido que el verano destaque por la ausencia de incidentes a pesar del gran número de personas que visitan Rota durante la temporada estival, y de los eventos celebrados. "Rota ha vuelto a ser este verano un referente a nivel de seguridad en la provincia de Cádiz para sus residentes y para los turistas", ha dicho De Torre.
El Subdelegado ha realizado una valoración más detenida de los datos extraídos de los informes de la Policía Nacional, que desvelan que en la localidad se ha pasado en cuanto a esclarecimiento de hechos delictivos de un 28% aproximadamente a cerca de un 44%, lo cual "es fruto de la colaboración entre cuerpos".
Se ha pasado también de 44 a 76 detenidos, un 72% más de detenciones. A principios de verano, según ha explicado Javier de Torre, se detectó en Rota un incremento en los robos en viviendas al que se puso inmediata solución con una serie de detenciones en el mes de julio, que son testigo, según el Subdelegado, "de la eficacia policial, y que han permitido que el resto del verano se desarrolle sin incidentes y siguiendo estas tendencias a la baja".
Por otra parte, y según el informe de la Guardia Civil, se ha producido un descenso de delitos del 23%, lo cual denota que la coordinación entre los Cuerpos "da sus frutos".
En cuanto a la labor preventiva que realizan estos Cuerpos de Seguridad, un aspecto "fundamental", ha dicho Javier de Torre para mantener estos bajos niveles de delincuencia en la ciudad, las identificaciones realizadas por los cuerpos de seguridad se han elevado de 245 en 2012 a 457 este año, un 86% más de identificaciones que tienen "un efecto disuasorio" y que evitan que se produzcan delitos en la localidad, así como facilita el esclarecimiento de los delitos sea más fácil gracias a tener identificados a los posibles autores.
Como conclusión final, la situación en materia de seguridad ha sido óptima durante la temporada veraniega y eso ha hecho que la tónica general sea "la normalidad y la falta de incidentes", gracias a la "magnífica colaboración de la Policía Local".