El Partido Popular de Rota califica a las Fiestas Patronales organizadas por el Gobierno de Javier Ruiz Arana con un suspenso. Los populares son tajantes en el asunto y consideran que "está minusvalorando las fiestas de la patrona hasta el punto de querer convertirlas en una acto más, un festejo más de índole laica". Sin embargo, el grupo municipal popular profundiza en el asunto y no estiman que haya sido una cuestión puntual porque "desde que entraran a gobernar el partido socialista en Rota, hace ya 9 años, viene siendo un tema recurrente, y a los populares nos gustaría decir, que es en sentido positivo, ya que son las fiestas de la Patrona de Rota, Alcaldesa Honoraria, la Virgen del Rosario, pero estos años nuestra valoración y la de la mayoría de los roteños y roteñas viene siendo negativa".
Los populares expresaron su comprensión ante la suspensión de la salida procesional debido a fuerzas mayores,inclemencias meteorológicas, que se escapan del control del Consistorio Municial. Un hecho que no evita que la fomarción celeste se pregunte por "el declive que vienen sufriendo nuestras Fiestas Patronales, cómo de ser una de las principales fiestas de Rota ha pasado a no tener casi relevancia", una percepción que consideran ser un "clamor del pueblo".
La incomprensión en el seno de este partido es mayúscula al no percibir por el Gobierno Municipañ "esmero e interés en resaltar estas Fiestas Patronales". Ya Auxiliadora Izquierdo en el Día de Rota centró su discurso en este mismo tema porque según ella: "antes las Fiestas en Honor a la Patrona, nuestra Virgen del Rosario, eran esperadas, deseadas y gozosas de celebrarse. Es una tradición y costumbre que debería arraigarse y continuarse, porque nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos. Y para ello, hay que hacer partícipes a los más pequeños, para que de mayores sean ellos los que continúen con la tradición".
Los populares consideran que en esta festividad los más pequeños juegan un papel fundamental y que "año tras año" se está "desmotivando a pequeños y adultos". El grupo encabezado por Auxiliadora Izquierdo intensificó su crítica al decir que "este año eran más los músicos integrantes de la banda y el equipo de limpieza, que los propios muñecos que llevaban en el pasacalles". No se olvidaron de la cabalgata que mejoró en respecto al año anterior, pero consideran que "todo es mejorable y hay que hacerla más atractiva".
Este año han sido muchas las críticas de las actuaciones establecidas en la Plaza de la Merced con lo que el Partido Popular de Rota expresó: "entendemos que nunca llueve a gusto de todos, pero esas imágenes que nos hacían llegar con artistas cantando y casi todo vacío, o que coincidieran actuaciones de las fiestas patronales con otras actuaciones para inaugurar la avenida Mª Auxiliadora, han dejado con esta organización, una mala estampa y un sabor amargo para los artistas".
Desde el Partido Popular se preguntan: "qué fue de la Diana Floreada, donde todas las bandas musicales del municipio anunciaban por diferentes puntos de Rota, que era el día de su Patrona. Eso se perdió. Qué fue de la parada Hípica de las fiestas del Rosario, esos coches de caballos con las Damas del Rosario vestidas de flamenca, y actuaciones relacionadas con otra de las pasiones de Rota, la hípica y el mundo del caballo. También se perdió respecto a lo de adornar y engalanar nuestras calles para su Patrona, también lo hemos criticado una y otra vez, para que Javier Ruiz Arana y su equipo de Gobierno rectifiquen, pero no lo hacen, porque no les interesa".
"Por supuesto no todo es malo, sino mejorable" mostraron los populares en el tono más comprensible y cercano de la nota: "en este sentido nos alegramos que el acto de coronación de la Dama Mayor de la Virgen del Rosario y la Exaltación de las Fiestas Patronales se mantengan. Damos la enhorabuena a los técnicos y al personal del Ayuntamiento que se encarga de montar ese precioso escenario y todo lo que conlleva. Aunque este año se echó en falta al finalizar el acto, el himno a la Virgen del Rosario".
La conclusión que se puede sacar en claro con las declaraciones de los populares es que las Fiestas Patronales 2024 no pasan el corte que esta formación establece en la calidad de esta festividad porque anuncian que "no nos conformamos". Desde el Partido Popular adelantan con convencimiento que "son nuestras Fiestas Patronales, son importantes para los roteños y eso se debe reflejar, y si además las potenciamos, ayudan a desestacionalizar como siempre decimos, el turismo". El Partido Popular de Rota, animan al Javier Ruiz Arana y a su equipo de Gobierno, a que recapaciten, oigan a la ciudadanía y a la oposición, porque se les repite cada año, y hacen caso omiso. "Han de devolver a estas Fiestas Patronales su importancia y relevancia, y que se centren en su Patrona, la Virgen del Rosario" reclaman.