El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Rota

II 'Lo Nuestro': un homenaje al esfuerzo y desarrollo económico y social de Rota

Siete negocios locales fueron homenajeados en afán de reconocer el tejido empresarial de Rota en el día de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Andalucía es tierra de valientes, Andalucía es tierra que "ha levantado España entera porque han abusado de que por la falta de formación hemos sido la mano de obra barata" como dijo en 'Tierra de talento' Manu Sánchez. Hoy en el día de nuestra tierra querida, en el día de Andalucía, el Ayuntamiento vuelve con la II gala de 'Lo Nuestro' para homenajear el "esfuerzo y desarrollo económico y social de la ciudad" como bien dijo Esther García, delegada de Comercio, en su discurso inaugural del evento. La delegada municipal quiso señalar que los siete homenajeados (Funeraria Izquierdo, Carnicería Armario, Gestoria Horacio, Droguería Bolaños, Carpintería Hermanos González, Bar Betis y AutoRadio) son "tiendas donde se han fomentado las relaciones sociales" porque "las cosas buenas vuelven". Esther García destacó la importancia de "lo nuestro", además, indicó que "han sido testigos del crecimiento de nuestra ciudad y que son parte de la paisajística de Rota". 

Tras la intervención institucional dio paso a un 'modus operandi' que se repitió durante la gala: introducción por parte de la conductora del evento (Eva Cobos); visionado de un vídeo homenajes; entrega de distinciones; y discurso del homenajeado. Eva Cobos destacó "el efecto comercio" donde una compra lo mueve todo, valiéndose de la relevancia de fomentar el consumo local para activar la economía del municipio ya que son generadores de empleo al albergar, en todos los casos, varias generaciones y muchos empleados a lo largo de su historia.

Funeraria Izquierdo: Un espacio de empatía en el duelo

Este negocio familiar refrenda el compromiso con la calidad y calidez de sus servicios en un momento tan complejo como es la pérdida. La familiaridad es uno de los motores que han impulsado a continuar ejerciendo un papel fundamental en el muncipio y todo quedó en familia al ser Auxiliadora Izquierdo, concejala por el Partido Popular, quien hiciese entrega de esta distinción. Pedro Izquierdo fue el encargado de tomar la palabra y en un profundo discurso reconoció una labor fundamental en la actividad de este negocio: las mujeres de la familia. Pedro combinó la emotividad al reconocer el papel de sus hermanos con la comedia al confesar su estado civil (divorciado) y bromear con que su exmujer sigue "amenazándole" con pedirle el divorcio. Además, en nombre de la Funeraria Izquierdo, apreció la confianza del pueblo que "en los momentos tan duros damos lo mejor de nosotros"

Carnicería Armario: Cuarta generación desde la bisabuela Enriqueta

Los homenajeados (los hermanos Armario) recibieron esta distinción de la mano de Pedro Pablo Santamaría, concejar por Izquierda Unida y PODEMOS, para tomar la palabra Ignacio Armario, el pequeño de los Armario. Ignacio quiso reconocer la fundamental labor de todos los miembros de la familia y, sin poder aguantar la emoción, dijo: "ojalá pudiera recogerlo mi padre". En estas sentimentales palabras no pudo evitar reconocer a todos los empleados que han pasado por esta carnicería y devolver el cariño que los clientes le han otorgado durante estos años. El broche de oro a su intervención erradicó en un claro guiño a los miembros del organigrama político del municipio para solicitar mayor apoyo a los autónomos.

Droguería Bolaños: El arte de "querer al mostrador"

Las tres generaciones de esta familia que comenzó su actividad empresarial (1935) en la calle Charco para, posteriormente y en la actualidad, mudarse a la que ya es un icono de la geografía roteña en la esquina entre la calle Higuereta y Aviador Durán. Padre y primogénito recibieron de manos de Nuria López, delegada municipal, su correspondiente honorario para ser el heredero de dicho negocio quien acudiese al atril para dirigirse a los asistentes. Bolaños ha sido testigo de la transformación urbanística y generacional de Rota y la necesidad de modificar y adaptarse a diferentes modelo de empleo no ha impedido que continúen la cercanía como seña de identidad. Bolaños reconoció que "mi padre me enseñó a querer el mostrador", un hecho que es plausible en su trato personal y que es hereditario.

AutoRadio: La capacidad de adaptarse al cambio

Manuel y Juan Ramón Pacheco subieron con el orgulo que esta ocasión procesa para obtener esta distinción de manos de Jesús López, delegado municipal. Manuel acudió firmemente al soporte y antes de iniciar sus palabras bromeó con un "vamos a por la chuleta y el anteojo", sacando las carcajadas del público. "Entré con 13 años para que más tarde me acompañase mi hermano, quien siempre ha estado conmigo" afirmó. Tras el servicio militar obligatorio decidió aventurarse en dicho negocio y obtener la titularidad. Reconoció la vital importancia de los clientes a lo largo de los años y mostró cariño ante las empresas que han colaborado con ellos excepto de una la cual no mención en un claro dardo envenenado. Sin embargo, el orgullo invadió a este comerciante.

Carpintería Hermanos González: Un símbolo del compromiso con lo artesanal

Este negocio trasladó su actividad a la zona del polígono, siendo la única representante de entre tantas empresas que coexisten en dicha zona ejerciéndose como un ejemplo dentro de dicho espacio. Hermanos González se han caracterizado por su durabilidad y belleza en las piezas artesanales de madera. Casi siete décadas después la actividad mantiene un compromiso con la excelencia manual. Esther García fue la encargada de dar la correspondiente 'estatuilla' a todos los miembros de este negocio familiar para que José González iniciase un breve, pero directo discurso. "Quiero recordar a mi padre y mi hermano porque son los artífices de todo esto" exclamó, previo a una advertencia "esto no es lo mío", renegando de su capacidad oratoria en estos eventos. Aclaró que lo visualizado en el vídeo resume la esencia de Hermanos González.

Bar Betis: 61 años como punto de referencia de Rota

El Bar Betis se ha edificado como un elemento diferenciador del municipio, como un punto de encuentro, magnificando el arte de su café denso, siendo asilo de conversaciones que perduran entre sus paredes. Primero comenzó su actividad ofreciendo un almacén para vender embutidos y, casualidades del caprichoso destino, la instalación de una mesa de billar cambió el rumbo de su actividad para ser lo que es hoy en día. Juanma Pacheco habló en nombre de todos los familiares que recibieron su distinción por Encarna Niño, delegada municipal. Juanma se acordó de los que no están para afirmar que "este reconocimiento es gracias a ellos y a los que estamos".Además mencionó el apoyo incondicional de su clientela que son "más amigos que clientes".

Gestoría Horacio: Compromiso con la excelencia

Horacio, único fundador entre los homenajeados, subió junto a sus hijas (Ana, Teresa y Carmen), quienes han tomado el testigo empresarial de su padre, para recibir de Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, la correspondiente distinción. Horacio no solo reconoció la encomiable labor que hacen sus hijas y sobre todo dio las gracias al apoyo incondicional de su mujer. Horacio ha conseguido vincular su negocio con la confianza porque la necesidad de obtener más confianza ha sido fundamental para asesorar. Horacio mantuvo un tono sesegado y con tintes emotivos al recrear su carrera profesional, académica y personal porque para entender la calidad de la gestión de esta administración es vital comprender a su fundador.

Javier Ruiz Arana manifestó su agradecimiento a estos negocios que "dejan una impronta inolvidable en nuestro municipio", así como afirmar que "este acto es uno de los más entrañables y emotivos del año". El alcalde del municipio arrancó felicitando el día de Andalucía y tuvo un sentido reconocimiento con cada uno de los homenajeados, dejando un discurso personalizado y directo para manifestar que "son ejemplo de la rica variedad empresarial de Rota". Ruiz Arana cerró con un sentido "sigamos apostando por la innovación y emprendimiento" porque "Rota es un lugar idóneo para ello". Además dejó uno de los momentos más ovacionados tras el himno de Andalucía, "quiero reconocer a las mujeres que han hecho posible que estos negocios, y muchos más, sigan adelante".

El acto concluyó con actuaciones musicales que dejó como guinda del pastel la interpretación a flauta travesera y piano del himno de Andalucía. Una foto de homenajeados con los miembros del Gobierno municipal y un guiño a premiar la longevidad, cariño y compromiso de los negocios locales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN