El tiempo en: Punta Umbría

Rota

Marín informa sobre diversos asuntos de interés para Baeza

El alcalde de Baeza detalla importantes actuaciones que se están llevando a cabo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
 El alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez, explicó en rueda de prensa distintos asuntos de interés para la ciudadanía como licitaciones y obras en marcha, conclusiones del congreso de ciudades Patrimonio Mundial y actuaciones del área de Servicios Sociales entre otros.

obras
En primer lugar, Leocadio Marín aludió a las obras que se están llevando a cabo en la ciudad. A este respecto, recordó que en estos momentos se está trabajando, con el Plan E, Proteja y planes provinciales en distintas obras en las que se da trabajo a unas 150 personas dependiendo directamente del Ayuntamiento o de las empresas contratadas por éste.
Se están arreglando las cubiertas del Centro Cívico Blas Infante y el Teatro Montemar; las calles Río Guadalquivir, Maestro Cebrián, Maestro De la Poza y Gerónimo Morales que destrozó la gran tormenta de septiembre de 2009. Asimismo, indicó que se iniciará una obra en las cercanías del Cementerio Municipal para encauzar el agua de la lluvia hacia un arroyo.
Con fondos de los planes provinciales se están concluyendo las obras de la calle Reinosos, San Juan de Ávila, El Cura y Agua. “Pretendemos que todas estas obras estén terminadas para finales del mes de noviembre, cuando se interrumpirán para que los trabajadores tengan opción a ir a la recogida de la aceituna, y en febrero se continuará con el muro de la calle Colombia y las calles Vicens Vives, Gaspar Becerra, Gloria, San Vicente y se terminará el Centro Social del Puente del Obispo”, indicó.
Se está trabajando también en el nuevo recinto ferial que cumplirá además la función de aparcamiento disuasorio, una aparcamiento con el que cuentan todas las ciudades históricas y en el que podrán estar atendidos no sólo los autobuses, sino todos aquellos turistas que decidan recorrer la ciudad a pié.
Finalmente, comentó que ya se están acometiendo las obras de la instalación de la fibra óptica en el entorno de intramuros y que cuando esté concluída, se contará con un sistema de cámaras de videovigilancia que regularán la entrada y salida de vehículos al centro histórico con la pretensión de que sólo las personas que tienen que cumplir una función o residan en esta zona puedan acceder en coche.

caminos rurales
Sobre este tema, y ante la inminente campaña de recogida de la aceituna, informó de que se está terminando la intervención en el camino de Pedro Tito y La Escaleruela y que sobre Valdelazacaya, El Atalayón y Calatraba se actuará una vez concluya esta campaña.

servicios sociales
Asimismo, el alcalde señaló que se están terminando las obras en la Residencia Purísima Concepción. Sobre este tema, quiso destacar la apuesta de este equipo de Gobierno en esta legislatura en Servicios Sociales. Así, manifestó que la residencia estaba funcionando con un permiso especial ya que no cumplía las condiciones técnicas exigidas, y que se han invertido casi un millón y medio de euros para crear el Centro de Estancia Diurna, que atenderá a 20 personas, y modernizar y actualizar las instalaciones de la residencia, de manera que todas las plazas puedan estar concertadas. Así, la residencia contará con 60 plazas aproximadamente, más las 20 del Centro de Estancia Diurna en condiciones homologadas a las mejores residencias de Andalucía. “Por tanto, vamos a seguir prestando ese servicio público con una buena residencia y un buen centro de día”, señaló, y recordó que se ha dimensionado la cocina de la residencia para poder atender desde ella a todos los centros sociales del Ayuntamiento así como hacer un cátering para llevar comida a personas mayores que no pueden salir de sus casas. Leocadio Marín expresó su deseo de poner todos estos servicios a disposición de la ciudadanía antes de que termine este año.

estación de autobuses
El alcalde recordó asimismo que ya están licitadas las obras de la estación de autobuses con una inversión de 1.400.000 de euros. En este momento se está resolviendo la licitación al igual que las del colegio público que sustituirá al Ángel López Salazar, con una inversión de 3.799.000 de euros. Indicó también que en estos momentos está puesta a información pública la Ronda Norte, “otra de nuestras aspiraciones”. Cualquier afectado por el trazado de la vía puede dirigirse a Obras Públicas para hacer las alegaciones que estimen oportunas. Una vez concluído el período de información pública, pasará a la fase de redacción definitiva de proyecto y licitación.

patrimonio
En relación al Patrimonio, Leocadio Marín manifestó que recientemente, Baeza ha participado en el Encuentro de Ciudades Patrimonio Mundial que se ha celebrado en Segovia, y allí se ha tratado el tema de la movilidad y el aparcamiento en centros históricos. A este respecto, señaló que todos los ayuntamientos han llegado a la misma solución a este problema, que pasa por reducir al máximo el tráfico en los cascos históricos, peatonalizarlos, y construir aparcamientos disuasorios en los bordes de los centros históricos.
Sobre la conservación del patrimonio Histórico, señaló que los Bienes de Interés Cultural dependen de Cultura, y en este sentido destacó que se ha elaborado un proyecto para el Palacio de Escalente porque las lluvias han provocado unas florescencias blancas que afean la piedra. “Pero yo no soy quién para ordenar que nadie limpie eso, porque hablamos de un BIC”, destacó.
Se ha elaborado otro proyecto de este tipo para las Ruínas de San Francisco sobre la base de un estudio del Instituto Geográfico Minero, “porque no podemos limpiar la piedra de cualquier manera”, insistió.
Marín subrayó que estas actuaciones hay que hacerlas a través de Cultura con las precauciones y cautelas necesarias, porque se actúa sobre bienes culturales muy importantes.

zona azul
También en relación con este tema, Marín informó de que se va a poner en marcha definitivamente la zona azul, una demanda del sector comercial de Baeza, que firmó con el Ayuntamiento un acuerdo para impulsar la creación de esta zona. “Yo me siento satisfecho porque después del proceso de licitación, finalmente ha ganado la oferta gerenciada los propios comerciantes de Baeza a través de una empresa creada por ellos, con lo que tengo la tranquilidad de que no viene nadie a ganar dinero, sino que viene una empresa a prestar servicios”, declaró.
Añadió que la zona azul ordena la presencia de los automóviles en la zona comercial, de manera que siempre habrá plazas de aparcamiento para aquellos que quieran hacer sus compras en el centro, una medida que reactivará el comercio de la ciudad.

oposición
En este sentido, Leocadio Marín quiso contestar al responsable del Partido Popular de Baeza tras diversas declaraciones de éste en las que, “con una actitud infantil”, señala el alcalde, se atribuye actuaciones de calado en nuestra ciudad.
“A mí me da igual, yo siempre digo: ‘Hagasé el milagro aunque lo haga el diablo”, porque lo que interesa a los ciudadanos es que se hagan las cosas, no cuándo se empezaron ni quién las hizo”, declaró.
Sobre el Ayuntamiento, Calvente afirmaba en unas declaraciones que él había firmado un convenio entre la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Consistorio de Baeza para la redacción del programa de actuación del área de Rehabilitación Concertada del centro histórico de Baeza, a lo que Leocadio Marín alega que ese convenio fue firmado por Eusebio Ortega.
En 2005, el delegado provincial acepta la propuesta del Ayuntamiento, y el alcalde asegura que dentro de esta propuesta no se incluían las obras de restauración del Ayuntamiento. “Las obras de restauración se hacen mediante un convenio singular que yo logré que se transformara en una financiación al 100% con la Junta de Andalucía”, declaró Leocadio Marín mostrando el documento.
“Ya estoy harto de desmentir niñerías, y él tuvo cuatro años para hacer cosas y fue incapaz de pasar de hacer rotondas y jardines, y la rotonda de la salida hacia Jaén se presupuestó en 60.000 euros y costó finalmente 360.000 euros, y eso es un delito, pero yo no quiero judicializar la vida política de la ciudad”, aseveró.
Sobre la actitud del grupo mayoritario de la oposición manifestó que él no va contestar más porque lo que interesa a los ciudadanos es que les arreglen sus problemas, y “quién no hizo nada en cuatro años, debería ser más prudente”, concluyó.

frioconfit
Hace pocos días el alcalde presentaba a una empresa dispuesta a hacerse cargo de lo que fue la desaparecida Frioconfit. Esta empresa crea una nueva llamada Conficook que se dedicará a la misma actividad que la anterior.
Se ha anunciado una manifestación por parte de los antiguos trabajadores de Frioconfit para denunciar que no se está contando con ellos. Sobre esto, Leocadio Marín manifestó que Frioconfit desapareció y que se crea una nueva empresa a quien la Junta ha puesto como condición para financiarla que contrate a sus trabajadores de entre la plantilla de Frioconfit. “Lo que no puede pretender Comisiones Obreras es que esta empresa venga a dar explicaciones a un comité de empresa que no existe, porque el comité de empresa de Frioconfit se murió con Frioconfit, y la empresa no tiene obligación de hablar con nadie, puesto que sólo debe cumplir su compromiso de elegir sus trabajadores de entre aquellos, y si le ponemos la condición de que sean los 18 que estaban en plantilla, la empresa se irá, porque ha explicado muy claramente que pretende empezar con diez trabajadores, llegar hasta quince, y si puede y le va bien, llegará más lejos. Si no vale esto, que son quince puestos de trabajo, la empresa se irá”. En este sentido, el alcalde de Baeza pidió a Comisiones Obreras prudencia ante la apertura de esta nueva empresa que viene a dar puestos de trabajo a nuestra ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN