El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Rota

Exclusiva

Daniel Manrique explica las restricciones de agua impuestas por la Junta

"Estamos en el escenario más grave"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El primer Teniente de Alcalde, Daniel Manrique, convocó una rueda de prensa en el palacio municipal Castillo de Luna esta mañana para explicar el bando de medidas contra la sequía que tendrá que afrontar el municipio. A pesar de las "esperanzas" depositadas en el aumento del ciclo hidrológico en el período otoñal, "tenemos que reducir el 20% del consumo de agua entre todos" y para ello el Ayuntamiento de Rota, al igual que otros municipios, se ve sujeto a una serie de medidas procedentes de la Junta de Andalucía. Este mando de medidas, que anunció y explicó Manrique, representa "un objetivo común".

Daniel Manrique adelantó que Rota parte con un trabajo previo para la reducción de pérdida de agua porque "Rota está a la vanguardia en los niveles de filtraciones y pérdidas de agua" en su entorno. Tanto es así que el primer Teniente de Alcalde afirmó que la media de filtración ronda el 30% y el municipio oscila entre el 10% en un claro indicativo de carácter positivo sobre las pérdidas de agua. Una de las medidas que afecta al municipio será la reducción de presión de agua en los municipios en ciertos tramos horarios nocturnos y diurnos, en los cuales el uso de agua es claramente inferior. Esta actuación preocupa en cuanto a ciertas zonas con una presión insuficiente en la actividad normal lo que podría peligrar posibles cortes de aguan. Ante esta posibilidad Manrique ha sido claro: "ahora mismo ninguna zona se quedará sin suministro de agua porque tenemos muy concretado los horarios y las zonas con mayor y menor presión.

También desde el Ayuntamiento quisieron hacer gala de que una de las medidas, la pertinente a la prohibición del baldeo de las calles con agua potable, ya estaba siendo cometida por el municipio. Así como ya se han iniciado los procesos pertinentes para cerrar las fuentes que empleen agua en un circuito abierto. En esta materia, el lago del Parque de La Laguna del moral se verá afectado y supondrá, como indicó Manrique, un vaciado de la misma y su reubicación en las zonas pertinentes de las especies animales que habitan dicho ecosistema y que "realizaremos actividades de vigilancia para aquellos animales que suelan frecuentar ese espacio".

Además, el primer Teniente de Alcalde expusó que desde el Ayuntamiento de Rota "hemos solicitado la autorización de la explotación y extracción de 17 pozos y llevamos cinco año sin obtener respuesta desde la Junta". Manrique no quiso desaprovechar la oportunidad para esclarecer que el Ayuntamiento de Rota no impondrá sanciones, pero que la Policía Local del municipio sí será la encargada de realizar labores de vigilancia. También quiso advertir que el incumplimiento de estas medidas supondrá una infracción leve que podrá convertirse en grave si se acumulan los incumplimientos.

 

Las siete medidas son:

Primero. Establecer como objetivo de ahorro la reducción del 20% en el consumo de cada usuario respecto a los consumos del promedio de los últimos cinco años.

Segundo. Prohibir el uso de agua potable en los siguientes supuestos: baldeo de calles; llenado de piscinas privadas; riego de jardines, parques públicos y privados y campos de golf; lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.

Tercero. Reducir la presión para minimizar pérdidas de agua en los períodos nocturnos y de bajo consumo en horario diurno.

Cuarto. La periodicidad de la lectura y facturación de los consumos de agua podrá realizarse con carácter mensual, mediando previo aviso, de conformidad con la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento de agua.

Quinto. Prohibición de disponer de bocas de riego y manipular en la red de distribución general sin autorización, salvo en los casos de incendio.

Sexto. Suspender temporalmente los contratos de suministro destinados a los usos prohibidos detallados anteriormente.

Séptimo. La Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de lo establecido en el presente bando y, en caso de ser necesario, pondrá en conocimiento de esta Alcaldía las conductas infractoras, que podrán llegar a ser sancionadas con las multas que correspondan de acuerdo con la legalidad vigente en cada momento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN