El tiempo en: Punta Umbría

Ronda

IU abandona la presidencia de la Comisión de Afectados por la Hipoteca por desacuerdos con el equipo de Gobierno

Según la coalición, el equipo de Gobierno "no le ha dado importancia a esta comisión, ha sido ineficaz y no ha tenido respuesta ante las propuetas planteadas". Concha Muñoz, la concejal de Bienestar, ha asumido la presidencia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida ha abandonado la presidencia que ostentaba desde hace meses, desde su creación, en la llamada Comisión Mixta de Afectados por la hipoteca, órgano cuya creación propició el Ayuntamiento tras que este grupo político propusiera en un pleno su puesta en marcha. La iniciativa, que contó el apoyo unánime de todos los partidos rondeños, acabó proponiendo a la concejal de IU Paqui González como presidenta de dicha comisión, que integraron los cuatro partidos en el Consistorio así como STOP Desahucios, del 15M, y la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Ahora, casi un año después, la formación ha decidido abandonar dicha presidencia "ante la ineficacia, la falta de respuesta ante estas propuestas y la poca importancia que el equipo de Gobierno está dando a esta Comisión", explicó IU a través de un comunicado. La formación aseguró que "hemos cumplido un papel importante a la hora de poner encima de la mesa el problema de los desahucios pero vemos que el trabajo de la Comisión no se ve materializado por la falta de voluntad política del equipo de Gobierno". 

Tal decisión se hizo efectiva en la reunión de la Comisión celebrada este lunes en el Ayuntamiento, y donde se decidió que la actual concejal de Bienestar Social, Concha Muñoz, asuma la responsabilidad que deja Paqui González. IU, con todo, ha explicado que no abandonará su participación en las reuniones, que se celebran cada mes.

La coalición de izquierdas recordó que se han tomado como acuerdos, y que por tanto el equipo de Gobierno deberá llevar a la práctica, la modificación del impuesto de plusvalía para que sea repercutido "a las entidades que desahucian y no a los desahuciados", así como la firma del convenio que está ofreciendo la Consejería de Vivienda de la Junta a los distintos ayuntamientos andaluces y que, recuerda IU, no ha firmado el Ayuntamiento rondeño. La comisión acordó tener potestad para elaborar escritos de mediación con un sello propio que respalden a los afectados frente a las entidades bancarias, así como mediar en las reuniones con directores de bancos para abordar casos concretos de desahucio. Se acordó asimismo establecer una oficina municipal de atención a los afectados por hipotecas con riesgo de desahucios: "Estos acuerdos se han hecho llegar al equipo de Gobierno por registro, correo electrónico y otros medios, pero no ha habido respuesta", reprochó IU.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN