La anunciada implantación de la zona azul en el solar del viejo Cuartel de la Concepción ya tiene fecha: este viernes 28 empieza a aplicarse, desde las 10.00 de la mañana.
Toda vez que se anunció esta nueva zona de pago, el Ayuntamiento pintó el espacio hace varios meses y, en las últimas semanas, se ha completado la instalación de un novedoso sistema inteligente de entrada y salida de vehículos que controlará los accesos sin necesidad de que exista ningún operario ni siquiera barreras en dichas entradas. Así, la empresa Smart Traffic S. L. U., la concesionaria del espacio, ha previsto un sistema eléctrico que detecta el movimiento y reconoce las matrículas de los vehículos, registrando y memorizando el horario de entrada de los mismos. Los usuarios, de este modo, no tendrán siquiera que retirar ningún billete por el estacionamiento, y sólo deberán pagar en un cajero automático antes de retirar su vehículo. Con una vigilancia que se completa con cámaras instaladas en la zona y que funcionarán las 24 horas del día, si alguna persona no paga o supera el máximo de dos horas previstas para el estacionamiento, este inteligente sistema genera de forma automática una denuncia. Los usuarios podrán introducir en el sistema un número de móvil para que éste les avise de que se agotan las dos horas máximas de estacionamiento en la zona.
La concesionaria podrá gestionar estos aparcamientos durante cuatro años, prorrogables de año en año hasta un máximo de otros cuatro. Recibirá un 7 por ciento de la recaudación total por la explotación y diez euros por cada sanción que se imponga a los conductores que superen el tiempo máximo de aparcamiento. La zona azul entrará en funcionamiento de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas de lunes a viernes, así como de 10.00 a 14.00 horas los sábados. Fuera de esos horarios el aparcamiento será libre. Se cobrarán 0,30 céntimos los primeros 30 minutos; 0,70 euros por una hora; 1,10 euros por hora y medio y 1,50 por 120 minutos.
En el viejo cuartel hay un total de 174 plazas, más otras cuatro reservadas para personas con discapacidad y dos áreas para motocicletas. El Ayuntamiento, según el estudio económico de la propuesta de PP y PA, pretende ingresar anualmente unos 195.000 euros. El PP defendió en su día tras llevar a pleno la propuesta que son precios "módicos" que sólo pretenden propiciar la rotación de vehículos en la zona. El PSOE atisbó "un afán recaudatorio" en la propuesta que, aprobada en el pleno con los votos de PP, PA e IU y la abstención de los propios socialistas, ahora se pone en marcha.