La curva de la sexta ola sigue al alza en el Área Sanitaria de la Serranía donde, en las últimas 24 horas, la cifra de nuevos positivos de COVID-19, 182, supera a las recuperaciones, 157, como muestra el informe que publica a diario la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Pese a que el menor número de pruebas diagnósticas es patente, los casos activos aumentan con respecto al día de ayer, con 974 en la comarca y 723 a nivel local.
No obstante, fuentes sanitarias explican que la notificación diaria de positivos y curaciones se produce con mucha disparidad, por la sobrecarga del personal encargado de trasladar estos datos a las estadísticas oficiales. Es por ello que, sostienen que variables como la tasa de incidencia acumulada ofrecen mayores garantías a la hora de conocer la evolución del virus.
Con respecto a la tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes, crece de manera notable, tanto a nivel de distrito, con 749 casos, subiendo más de 200 puntos desde ayer; como en Ronda, donde esta variable asciende a 961 casos, frente a los 623 que constaban este jueves.
La saturación de servicios como Urgencias y Atención Primaria siguen lastrados por la falta de personal, que se ha agravado a finales de esta semana por la baja de más de 60 sanitarios que han contraído el virus, un 10% de ellos médicos. Por otro lado, tras varias bajas y nuevas hospitalizaciones, el número de ingresos relacionados con la pandemia en el Hospital Comarcal se sitúa en 16, uno de los cuales corresponde a un paciente que se encuentra en la UCI.