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Ronda

Un total de 24 alumnos del programa Erasmus+ concluyen con éxito su movilidad a Ronda

Durante una semana, estudiantes procedentes de Italia, Portugal, Polonia y Noruega han participado en proyectos educativos y culturales con el IES Martín Rivero

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  • Los alumnos extranjeros han tenido la oportunidad de visitar monumentos emblemáticos como la Plaza de Toros de Ronda. -

En el marco del proyecto europeo Erasmus +, que en España gestiona el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, 24 alumnos de entre 15 y 18 años y ocho profesores procedentes de Nápoles (Italia), Lamego (Portugal), Leira (Noruega) y Krasnik (Polonia), han pasado una semana en Ronda desarrollando actividades relacionadas con la mitología en colaboración con el Instituto Martín Rivero, con el proyecto "On the spur of myths in the darkness of history", es decir, “Tras los rastros de los mitos”.

Los alumnos visitantes han tenido la oportunidad de conocer figuras mitológicas de Andalucía y leyendas, así como de disfrutar de visitas teatralizadas por lugares emblemáticos de nuestra ciudad, como por ejemplo el yacimiento arqueológico de Acinipo. Además, han participado en una gymkana de orientación por Ronda, en un taller de escritura con la presencia de Clara Peñalver y han visitado las instalaciones de la Real Maestranza de Caballería.

“La lengua española es muy popular en Polonia, y este proyecto permite poner en práctica todo lo que han visto y aprendido en los libros. Ahora, viviendo en las casas de las familias españolas, aquí en Ronda, pueden intentar probar la lengua, ver las diferencias culturales, tener amigos en España y viajar en un futuro”, aseguraba Agata Pulinska, una de las coordinadoras del Programa Erasmus+ procedente de Polonia.


Por su parte, la coordinadora noruega Carolina Aanensen manifestaba: “Yo soy profesora de español en Noruega y mis alumnos estaban muy entusiasmados con venir a Ronda. Es un viaje muy enriquecedor de muchas maneras, tanto en lo cultural como a nivel de la lengua española, y ya me han dicho que piensan regresar”.

Además, los alumnos de 2º de Bachillerato han involucrado a los estudiantes Erasmus en sus propias investigaciones como parte de la asignatura ‘Investigación Avanzada’. Una iniciativa que podrá tener continuidad en cada uno de estos destinos que seis alumnos rondeños y dos profesores podrán visitar entre enero y mayo de 2022.

Como argumentaba el profesor de Física y Química del centro, Marcos Naz, los alumnos han llevado a cabo una investigación sobre el uso de mascarillas y su influencia en la percepción de la belleza. Al parecer, al anunciar a los alumnos de 1º y 2º de ESO que cabe la posibilidad de que el próximo curso ya puedan prescindir del uso de mascarillas, estos han admitido que no quieren librarse de ellas, al parecer porque les hace sentirse más seguros y protegidos.

“Hemos hecho un estudio en el que participan los estudiantes internacionales en el que vamos a detectar la pérdida de simetría y de supuesta belleza como consecuencia de que hay un estudio que dice que tenemos el número áureo en la cara y por tanto al escondernos con la mascarilla, esa simetría desaparece. Vamos a intentar relacionar a través de fotografías de los estudiantes y mediciones de distintas partes de la cara como se pierde esa simetría y comparando resultados entre chicos, chicas, distintas edades y nacionalidades”, ha informado Naz.

El docente argumenta que los estudiantes extranjeros también podrán tomar parte en otras investigaciones que lleva a cabo el instituto: “También hemos incorporado una investigación sobre la percepción sobre la pandemia a diferencia de los nuestros y los distintos niveles de idiomas, cómo los aprenden en otros países...Se trata de investigar sobre lo que ellos piensan de aspectos sobre los que pensamos de forma distinta”.

Desde el centro destacan que los estudiantes rondeños acogieron en sus casas al alumnado visitante para así "fomentar la inmersión cultural y el intercambio entre los jóvenes". Aseguran que "la experiencia ha sido valorada de manera muy positiva tanto por los alumnos como por sus familias".

 

El instituto representa a Ronda en un Congreso Internacional en Málaga

El IES Martín Rivero ha llevado al Iº Congreso Internacional de Innovación Educativa de Andalucía , y a propuesta del Centro de Profesorado de Ronda, los trabajos de investigación que ha realizado el alumnado del centro durante una década, con el objetivo de trasladar este método de trabajo a otros centros de la región, así como de conocer otro modelos educativos.

“Es una feria para que el profesorado pueda ver la innovación que se da ahora mismo en nuestras aulas. Vamos a llevar lo que hemos hecho durante estos 10 años: la elaboración de juguetes antiguos hechos por los alumnos, así como posters de investigaciones que hemos llevado a cabo con las universidades de Málaga, Córdoba y Sevilla”, daba a conocer los días previos al evento Mercedes Ávila, profesora de informática del Instituto, que ha formado parte de estas jornadas junto al profesor Marcos Naz y a otros cuatro alumnos.

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