El aeropuerto de Sevilla acoge estos días un programa de pruebas de tracción teledirigida de aviones, que está desarrollando la empresa de handling WFS.
La tracción de aeronaves es un servicio que habitualmente solicitan las aerolíneas para remolcar aviones desde una posición a otra en la plataforma de estacionamiento o desde dicha plataforma hasta la calle de rodaje, desde
donde se dirigen, ya de forma autónoma, hacia la pista de vuelo, detalla AENA en una nota de prensa.
El equipo que se utiliza para ello se llama 'tractor de pushback' y, normalmente, lo conduce un operario, mientras un segundo agente dirige la maniobra en comunicación con el comandante del vuelo. El programa de pruebas de WFS en el aeropuerto de Sevilla, cuya duración será de un mes, permitirá testar la eficiencia -ambiental y operativa- de un modelo de 'pushback' más
avanzado, teledirigido y 100 por ciento eléctrico.
El nuevo vehículo podría prestar servicio al grueso de los modelos de aeronaves que operan en el aeródromo sevillano, aunque resulta especialmente propicio para la familia de los Airbus 320 y Boeing 737. Entre las ventajas que ofrece desde un punto de vista operativo, destaca la maniobrabilidad -la operación requiere el uso de menos espacio, de modo que se reduce la afección al movimiento de otras aeronaves por la plataforma de estacionamiento-.
Asimismo, destaca la seguridad operacional, "al ser teledirigido, el operario trabaja en menor medida bajo el avión", y la visibilidad, puesto que "al estar a cierta distancia del vehículo y la aeronave, el campo de visión es mayor".