El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 26/04/2024  

Punta Umbría

El otoño cultural de Punta Umbría cuenta con 16 actividades variadas

Destacan el Congreso del Bienestar y siete espectáculos teatrales de los programas Platea y Abecedaria

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cultura. -

Punta Umbría cuenta este otoño con una programación de máxima altura que, por primera vez, entra en el programa Platea del Ministerio de Cultura. Un total de 16 actividades  empiezan hoy mismo y finalizan el 3 de enero, centradas en la música, las letras, el teatro, la danza y una exposición de los fondos de la pinacoteca municipal.

Para el concejal delegado de Cultura, Luis Manuel Alfonso, “el impulso que nos da la cultura es fundamental en nuestro objetivo de desestacionalizar el turismo en Punta Umbría, base de nuestra economía”. Por su parte, la diputada provincial Bella Mercedes Canales ha afirmado en la presentación que “invertir en Cultura es invertir en bienestar y salud”.

El edil puntaumbrieño ha subrayado la apuesta municipal por “incentivar la asistencia del público a los actos culturales, que se desarrollan con todas las medidas de seguridad frente al coronavirus”. En su opinión, el confinamiento “vino a poner de relieve la importancia de la Cultura y sus manifestaciones artísticas en nuestras vidas”. En este sentido, el protocolo de limpieza y uso obligatorio de mascarillas lo hemos completado con una reducción del aforo del Teatro del Mar.

Por otro lado, ha mencionado Alfonso la promoción de los artistas locales en las diferentes disciplinas: las artes plásticas, escénicas o la literatura “en un programa de primer nivel a precios populares” que van desde los 3 a los 12 euros como máximo, e incluso con algunas actividades gratuitas.

Entre los eventos, destaca el Congreso del Bienestar y la Música de la Cadena SER el próximo fin de semana. Un clásico ya en la programación de Punta Umbría que se celebra por cuarto año consecutivo. Por ahora han confirmado la presencia de Luz Casal, Zenet, Pablo Carbonell y Gran Wyoming, entre otros.

Otro de los actos musicales será la tradicional Gala 'Tu cara me suena', el 23 de diciembre. Esta gala solidaria tiene como objetivo recaudar dinero para la campaña 'Sonríe con un Juguete' con la que se compran regalos para los niños y niñas de las familias más desfavorecidas de la localidad.

Además, habrá siete espectáculos teatrales: tres de ellos para los más pequeños del Circuito Abecedaria que podrán disfrutar en fines de semana de noviembre, en horario de tarde y a un precio de 3 euros la localidad.

A los anteriores se suman dos espectáculos para todos los públicos, de las compañías Spasmo Teatro y Vagalume, el el 13 de noviembre y el 27 de diciembre. Y, como plato fuerte, la compañía Yllana Teatro el 20 de noviembre con la obra 'Gag Movie'. La programación de artes escénicas se completará con la participación del Taller Municipal de Teatro de la Casa de la Juventud, que llevará a escena ´Farsas Estupendas' el 4 de diciembre.

En cuanto a la danza, acudirán dos compañías muy fuertes: Danza Mobile, con la obra 'Helliot' el 11 de dicimbre y Larumbe Danza con 'El lago de los cisnes 3D' el 3 de enero.

Entre los actos literarios, la presentación que se ha llevado a cabo hoy del libro 'El niño de los zapatos rojos' de Tirso Priscilo Vallecillos y el  homenaje a Abelardo Rodríguez Mora el 12 de noviembre, un artista muy vinculado con Punta Umbría, donde residió largas temporadas y participó activamente en su vida cultural. Pese día se presentará su obra completa, compilada por el filólogo y amigo suyo Juan Luis Villegas.

Se suman a estos eventos de las letras la presentación del libro 'Donde hay un sueño hay un camino' de la puntaumbrieña Manuela Infantes, el 26 de noviembre, y de la revista Volandas 2.0  -la vuelta de la revista más antigua de la provincia de Huelva en formato digital y en papel-, el 19 de noviembre.

Culmina el programa la exposición permanente de las Salas Pedro Gil Mazo y Daniel Vázquez Díaz del Centro Cultural, con la colección particular y obra gráfica de la pintura onubense contemporánea que pertenecen a los Fondos de la Pinacoteca Municipal.

El programa PLATEA del Ministerio de Cultura es el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en espacios de las entidades locales, organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP. La finalidad de este  programa es impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, lírica, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad municipal, para reactivar y enriquecer la programación cultural de los ayuntamientos, garantizando a los ciudadanos el acceso a la cultura.

Además, Punta Umbría sigue formando parte del Circuito de Teatros Andaluces (Abecedaria) y del Circuito Andaluz de las Letras.

Las entradas se pueden adquirir en la dirección www.giglon.com o en la taquilla del teatro que abre todos los días que hay espectáculos, dos horas antes de que comiencen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN