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Loja acrecienta su posición estratégica en comunicaciones

Además de confirmarse la estación AVE, se garantiza la continuidad de la vía y la estación convencional para otros servicios ferroviarios

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  • El presidente de Adif explica a la consejera, al alcalde y a las otras autoridades cómo se está desarrollando la obra del AVE en Loja. -
  • Definitivamente, la variante de Loja de la vía AVE irá en paralelo con la A-92 al sur de la ciudad, y la nueva estación en el cruce de la Venta del Ra
Con dos estaciones en la ciudad, Loja se configura cada vez más como un importante nudo de comunicaciones en Andalucía, al contar con una estación AVE en la que harán escala las comunicaciones que unen Granada con el resto de Andalucía y España en trenes que frisan los trescientos kilómetros por hora, y continuar existiendo la actual línea convencional, con la estación de San Francisco, para el transporte de mercancías y otros servicios ferroviarios de cercanías o medio recorrido que puedan demandar su trazado.

Tanto el presidente de Adif, Antonio González Marín, como la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, han ratificado de forma clara y sin cortapisas que Loja se une al selecto club de las ciudades AVE de España, algo que, en palabras de la que fuera alcaldesa de Córdoba, significa una dinámica y unas posibilidades inimaginables, tal como le ocurrió a la ciudad califal. El alcalde lojeño, Miguel Castellano, quien hace unos días recibiera un anticipo de tan buenas noticias de manos del diputado socialista Manuel Pezzi, no podía disimular su satisfacción ante postulados tan gratificantes para el municipio.

Todo transcurrió en la jornada del pasado 31 de octubre. Un sábado que pasará a las efemérides locales como la jornada en que se puso en marcha la gran tuneladora que abrirá las entrañas de la tierra para excavar un bitunel de tres kilómetros y medio de longitud, en ambos sentidos, con infraestructuras de ultimísima generación y una espectacular respuesta de ingeniería a las peculiaridades de la zona existente entre Cuesta Blanca y Cuesta la Palma, transcurriendo bajo la autovía A-92.

Un día que para muchos descorrió la cortina que desvelaba un paraje que para nada recordaba a su anterior existencia como tierra de olivos, ahora absolutamente lleno de maquinarias, grúas de gran tonelaje, raíles, dovelas, contenedores, almacenes, procesos fabriles… Y que hizo comprender la potencia y el alcance tanto de la obra que se está realizando en ese tramo de la línea AVE, como de lo que significa auparse al futuro en materia de comunicaciones. No en vano España se está consolidando como el país con más kilómetros de vías de alta velocidad de todo el mundo, y Loja se encuentra inserta en ese panorama.

Junto a los ya citados presidente de Adif, consejera de Obras Públicas, y alcalde de Loja, se encontraba en esa jornada especial el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, el delegado del Gobierno de Andalucía, Jesús Huertas, delegados provinciales de la Junta, tanto de Málaga como de Granada, altos directivos y técnicos del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif) y de la empresa Agroman que es la que ejecuta las obras, y un buen número de medios de comunicación de las dos provincias sobre las que se desarrolla el corredor ferroviario de alta velocidad entre Granada y Antequera.

La visión de la plataforma sobre la que se articula todo el entramado fabril que da paso al bitunel no dejó impasible a nadie, pero ver de cerca a la tuneladora que trabaja ya 24 horas al día a un ritmo de 8 centímetros de perforación a la hora, aún supuso una mayor sorpresa y entusiasmo.

La jornada dio lugar a la visita de dos tramos en obras de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada. Todos los asistentes pudieron comprobar los avances en las obras del viaducto en construcción sobre la autovía A-92 y el Arroyo de la Negra, en Archidona (Málaga), en el tramo Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela; y posteriormente se asistía a la puesta en marcha de la citada tuneladora que excava ya el túnel de Quejigares, en Loja, de 3,5 kilómetros de longitud todal, en el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares.

El tramo Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela tiene una longitud de 5,1 kilómetros y discurre por los términos municipales de Archidona y Loja, su construcción supone una inversión de 23.761.570 euros.

Este tramo presenta como elemento singular el viaducto de 401 metros de longitud sobre la autovía A-92. Está formado por siete vanos cuya longitud oscila entre los 44 y los 70 metros con canto de 4,8 metros. Este viaducto salva asimismo el Arroyo de la Negra y la Cañada Real de Sevilla a Granada. El proyecto también incluye un viaducto sobre la línea de ferrocarril existente entre Málaga y Granada.

El tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares, contiguo al anterior, tiene 4,9 kilómetros de longitud y discurre íntegramente por el término municipal de Loja. Su construcción supone una inversión de 105.530.034 euros.
Este tramo presenta como obras singulares la construcción del túnel de Quejigares, de 3.378 metros de longitud total y tipología bitubo. Este túnel representa en longitud el 71% de la totalidad del tramo.

También hay que destacar el viaducto doble sobre Arroyo de la Viñuela, con una longitud de 344 metros y 8,5 de ancho. Está compuesto por dos estribos dobles y 18 pilas (9 por cada viaducto).

AVE Antequera-granada
La línea de Alta Velocidad Antequera-Granda, que se inicia en la estación de Antequera Santa Ana y concluye en la estación de Granada, presenta una longitud total aproximada de 126 kilómetros. Se prevén sólo dos estaciones intermedias, las de Antequera ciudad y la de Loja, mientras que a su llegada a Granada contará con una nueva estación AVE que diseñará el prestigioso arquitecto Rafael Moneo.

La línea AVE está diseñada como vía doble electrificada en ancho internacional para desarrollar una velocidad de 300 kilómetros por hora. La construcción de la plataforma se realizará con radios de 7.000 metros y rampas máximas de 25 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema de corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. En cuanto a la señalización, la nueva línea dispondrá de los sistemas de tráfico, señales, frenado y comunicaciones más novedosos y seguros, lo que aporta un plus de seguridad al sistema hasta ahora inédito.

La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada está siendo cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión, y se encuentra incluída en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento.

ACTIVIDAD INCESANTE
En estos momentos unos trescientos operarios trabajan en turnos de día y noche en el tramo lojeño actualmente en marcha, pero se prevé que en fechas próximas pueda incrementarse el número de trabajadores, a fin de que el bitunel y el viaducto puedan estar concluidos en noviembre de 2011.

Por lo que respecta a la variante de Loja, uno de los puntos más conflictivos de todo el trazado entre Granada y Antequera, se ha decidido finalmente que vaya por la zona sur de la ciudad, es decir, por la falda de la sierra de Loja y en paralelo con la autovía A-92, para lo que será necesario realizar un buen número de viaductos que proporcionarán de esta zona una imagen bien distinta de la actual desde postulados que tienen muy en cuenta el medio ambiente y la seguridad, no en vano todos los tramos son escrupulosamente supervisados desde el punto de vista ambiental, tratando de evitar en lo posible el impacto. En estos momentos está en fase de redacción el estudio informativo de la nueva variante lojeña, con una longitud de 22 kilómetros, que incidirá directamente en el tramo Loja-Tocón, y la integración del ferrocarril en Granada, además de la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Loja.

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