La Autoridad Portuaria de Huelva (APH) y la empresa Enagás, en colaboración con HuelvaPort, han presentado este jueves el Hub Logístico del Frío sostenible, un proyecto que se pondrá en marcha en el Muelle Sur del puerto de Huelva a través de la adjudicación del correspondiente concurso para la construcción de almacenes frigoríficos por parte de las empresas interesadas en participar.
Este centro logístico reforzará la competitividad del Muelle Sur y de su terminal intermodal, aportando unas infraestructuras preparadas para el mercado en auge de la mercancía a temperatura controlada en un puerto "muy bien posicionado geográficamente". Por otra parte, dado el crecimiento que está experimentando el tráfico de contenedores y la apuesta que se está realizando por la diversificación de sus tráficos, la puesta en marcha de estas instalaciones complementará de manera considerable la oferta de servicios del puerto onubense.
Además, según ha informado el puerto en una nota, este proyecto contempla emplear un sistema novedoso de refrigeración, gracias al aprovechamiento del frío residual que se produce en el proceso de regasificación de la planta de gas natural licuado (GNL) de Enagás. El frío será conducido por unas tuberías hasta las mencionadas instalaciones frigoríficas, consiguiendo un ahorro de hasta un 50 por ciento en el coste de la energía.
La presentación se ha producido en una jornada celebrada este jueves en Las Cocheras del Puerto y organizada por las tres entidades, donde la presidenta de la APH, Pilar Miranda, ha destacado que "esta es una oportunidad para seguir creciendo aportando servicios de calidad y adaptados a las exigencias del mercado, para generar oportunidades de negocio y empleo, no sólo en Huelva, sino en todo su ámbito de influencia, con un proyecto sostenible, innovador y muy atractivo para el mercado de la mercancía refrigerada". Miranda ha puesto en valor lo novedoso de este sistema de refrigeración sostenible, "como un ejemplo de colaboración público-privada".
Por parte de Enagás ha estado presente su directora de Gestión de Activos, Rosa Nieto, quien ha manifestado que "la compañía está comprometida con la transición ecológica y, desde hace años, trabaja en diversos proyectos que mejoran la eficiencia energética de las plantas de GNL, reducen el consumo energético y aprovechan la energía residual de los procesos, incluyendo el frío del gas natural licuado".
En esta línea, Nieto ha detallado que "Enagás está llevando a cabo proyectos de aprovechamiento energético que permiten reducir la huella de carbono, como son la generación de electricidad, el suministro de frío ecológico para otras industrias y otras iniciativas de gases renovables como el llamado 'Proyecto Shaky' que utiliza el frío sobrante del GNL para usos de refrigeración industrial".
Este proyecto se está desarrollando en colaboración con una filial de Enagás de reciente creación denominada 'Enagás 4 Efficiency (E4E)', surgida en el marco de 'Enagás Emprende', un programa de emprendimiento corporativo de la compañía que impulsa el desarrollo de start-ups desarrolladas por empleados y externos, vinculadas con la eficiencia energética, los gases renovables y los nuevos usos del gas natural.
Por su parte, el vicepresidente de HuelvaPort, Antonio Ponce, ha asegurado que este tipo de proyectos redundará en una mejora de la competitividad del puerto onubense y de sus empresas, al ofrecer un hub logístico de frío a pie de muelle y un espacio competitivo para las empresas que se instalen en el mismo, que conseguirán un ahorro importante en el coste de la energía, además de reducir la huella de carbono.
Más de un centenar de técnicos de empresas españolas y marroquíes han participado en esta jornada, en la que el director del puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha realizado una presentación de la dársena onubense, en la que ha destacado el importante papel que desempeña la plataforma intermodal del Muelle Sur del puerto de Huelva, donde se emplazará el hub logístico de frío sostenible, debido a su situación geoestratégica y su conexión con distintos modos de transporte.
Por su parte, el director de E4E, Javier Ruesga, ha presentado el sistema de frío sostenible de Enagás, con los avances en la ingeniería básica de la Caja de Frío Ecológico a construir dentro de las instalaciones de Enagás en Huelva y el proyecto Feder Innterconecta 'Shaky: Uso del GNL para el desarrollo de unos almacenes de congelados y la gestión de la cadena de frío', cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Igualmente, Ibón Basterrechea, vocal del Consejo Asesor de E4E, ha dado a conocer las ventajas del sistema de frío sostenible de Enagás, entre ellas el ahorro eléctrico del 50 por ciento y el ahorro del 90 por ciento en la huella de carbono.
Por su parte, el jefe del Departamento de Dominio Público Portuario de la APH, César Vera, ha expuesto las bases del proyecto del Hub logístico del frío sostenible: http://www.puertohuelva.com/recursos/doc/aphuelvaportal/2016.... Este pliego está destinado a las empresas que pretendan presentarse al concurso público publicado por la APH el día 15 de abril en el BOE para el otorgamiento de una o varias concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de almacenes frigoríficos en el Muelle Sur.
PROTOCOLO PUERTO DE HUELVA-ENAGÁS
Los antecedentes de este proyecto se remontan a diciembre de 2016 cuando la APH y Enagás firmaron un protocolo de colaboración para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de eficiencia energética vinculado al aprovechamiento del frío residual de la planta de regasificación de la compañía.
El objetivo del proyecto es el potencial aprovechamiento del frío del gas natural licuado (-160ºC) que se regasifica en la planta de GNL de Enagás para el suministro de energía frigorífica en las instalaciones del puerto de Huelva. Esta iniciativa podría permitir que las naves logísticas frigoríficas que se implanten en el puerto cuenten con un suministro de energía frigorífica a un coste muy competitivo.
El proyecto se enmarca en la estrategia de eficiencia energética y sostenibilidad de Enagás que, mediante el desarrollo de distintas iniciativas e inversiones, ha permitido reducir la huella de carbono de la compañía en un 30 por ciento en el periodo 2016-2018 con respecto a 2013-2015, y más del 90 por ciento en el entorno del Puerto de Huelva. De este modo se pretende aumentar la competitividad de los servicios de gas natural licuado, la utilización de la planta de regasificación y el tráfico de este tipo de energía en el Puerto de Huelva a través de una estrategia conjunta.
El puerto de Huelva es miembro activo del proyecto CORE LNGas hive, cofinanciado por la Comisión Europea, que coordina Enagás y lidera Puertos del Estado y en el que participan 42 socios. Este proyecto tiene por objeto desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo en la Península Ibérica. CORE LNGas hive está realizando 25 estudios para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios small scale y bunkering.
Estas actuaciones se enmarcan en la apuesta del puerto de Huelva por impulsar la consolidación y diversificación, la mejora de la competitividad y el desarrollo de infraestructuras e intermodalidad, así como en la línea de integración con el medio ambiente como recoge el Plan Estratégico del puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, dado que se trata de un nuevo servicio que complementa los ya existentes en el puerto y del uso de una energía más respetuosa con el medio ambiente.