El Alcázar de Sevilla acometerá una intervención arqueológica en su entrada por la Puerta del León previa a cualquier proyecto para una reforma del Patio del León y acondicionar el acceso al recinto palaciego, tal y como ya adelantó Viva Sevilla.
El Consejo del Patronato, presidido por el alcalde, Juan Espadas, ha sido informado hoy sobre el proyecto básico para diseñar una recuperación integral del Patio del León y acondicionar el acceso al recinto palaciego y dignificarlo conforme a la categoría de un monumento que está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
También se ha comunicado el resultado del reciente informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Delegación de la Consejería de Cultura en Sevilla, que concreta que, "previamente a cualquier pronunciamiento", se deberá realizar una intervención arqueológica puntual de las construcciones ubicadas en la zona de la Puerta del León.
Por tanto, se acometerán las excavaciones, dado que esta intervención es condición sine qua non para seguir adelante con la actuación y la eliminación o conservación de construcciones que se han ido levantando justo en la zona que hoy es entrada principal para los visitantes de este monumento.
La propuesta elevada ante la Comisión Provincial de Patrimonio está enmarcada en una estrategia de reordenación de los espacios de acceso y acogida de los visitantes desde la Puerta del León, así como la puesta en valor de los distintos elementos que componen el sistema defensivo de este sector del complejo.
El proyecto básico plantea la recuperación del carácter público del Patio del León como espacio de intercambio entre la ciudad y el Alcázar.
Un lugar de recibimiento y acogida de sevillanos y turistas, con acceso libre y previo a la entrada de visitantes al complejo y que, de manera puntual, también podría convertirse en escenario para actividades complementarias.
La propuesta establece lazos conceptuales con la operación arquitectónica hecha en tiempos de Pedro I y que supuso la creación de un espacio unitario y simbólico e intermedio entre el palacio mudéjar y Sevilla limitado por la Portada de la Montería.
Las intervenciones propuestas dentro del proyecto básico tratan de pasar desapercibidas, centrándose principalmente en la configuración unitaria del nuevo plano de suelo concebido como una superficie continua y adecuada al carácter de vestíbulo del Patio del León y son compatibles, asimismo, con la conservación de la vegetación existente.