El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Netanyahu y el Papa hablan del proceso de paz en Oriente Medio

El papa Benedicto XVI y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, analizaron ayer durante el encuentro que mantuvieron en Nazaret el proceso de paz en Oriente Medio y el modo para hacerlo ?avanzar?, afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Papa Benedicto XVI, durante la misa en la Iglesia de la Asunción. -
El papa Benedicto XVI y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, analizaron ayer durante el encuentro que mantuvieron en Nazaret el proceso de paz en Oriente Medio y el modo para hacerlo “avanzar”, afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi. 

El Pontífice y Netanyahu hablaron a solas durante quince minutos, en el convento de los franciscanos de Nazaret.
“Se han analizado, especialmente, los temas del proceso de paz en Oriente Medio y los modos para hacerlo avanzar”, dijo Lombardi. 

Paralelamente, una delegación vaticana, encabezada por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, se reunió con otra israelí durante veinte minutos para hablar de temas relacionados con el acuerdo económico y financiero entre el Vaticano e Israel. 

Israel y la Santa Sede establecieron relaciones diplomáticas en 1993 y aunque en un principio estaba previsto un acuerdo para establecer los derechos y los deberes de las comunidades católicas en territorio israelí con respecto a cuestiones de impuestos y propiedades, 16 años después sigue sin lograrse. 

En los últimos años se han celebrado reuniones periódicas, pero hasta el momento sin resultados, lo que ha generado “frustración” en la Santa Sede, según reconoció el Nuncio (embajador) vaticano en Tierra Santa, Antonio Franco. 

La Iglesia Católica, según se queja el Vaticano, sigue sin tener personalidad jurídica, lo que le impide defenderse cuando considera que han sido ocupadas sus propiedades. 

Otro problema es la exención de impuestos que exige la Iglesia Católica que se le aplique, teniendo en cuenta que la ley israelí exime de su pago a los lugares de culto, como es el caso de las sinagogas. 

El Vaticano pretende, asimismo la devolución de algunas propiedades que la Iglesia Católica reclama, como la sala del Cenáculo, donde según la tradición Jesús celebró la Ultima Cena. 

El papa Benedicto XVI rezó ayer por la paz en Nazaret cogido de la mano de un rabino y de la de un imán de Galilea, mientras otro rabino entonaba el “Salam, Shalom”, paz en árabe y en hebreo. 

El rezo común lo hicieron en el auditorio del santuario de la Anunciación, donde el Papa mantuvo un encuentro con representantes cristianos, musulmanes, judíos, drusos y de otras religiones. 



EL PAPA PIDE QUE NO DEJEN TIERRA SANTA



Benedicto XVI exhortó ayer de nuevo a los cristianos a que se queden en Tierra Santa y no abandonen la tierra de sus antepasados, ya que son necesarios –según dijo– para la paz y la reconciliación. 

Este nuevo llamamiento lo hizo en Nazaret, en ‘la tierra de María’, durante la celebración de las vísperas en el santuario de la Anunciación con obispos, sacerdotes, movimientos eclesiales y operadores pastorales de Nazaret. 

“Tened la valentía de ser fieles a Cristo y de permanecer en esta tierra. 

Tenéis un papel que desempeñar en el plan divino de salvación, testimoniando el mensaje de paz y de unidad de Cristo. Para ello es esencial que estéis unidos, para que la Iglesia de Tierra Santa sea reconocida como un instrumento de comunión con Dios y de unidad de todo el género humano”, dijo el Papa. 

Añadió que debido a que son una minoría, tanto en Israel como en los Territorios Palestinos, muchas veces los cristianos de Tierra Santa piensan que su voz “cuenta poco” y emigran, con la esperanza de encontrar una mayor seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN