El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

COAG exigirá mañana medidas contra la crisis del aceite

Los malos tiempos del sector oleícola han echado a la calle a todas las organizaciones agrarias. Después de que la UPA bloqueara los accesos a la ciudad con centenares de tractores, es el turno de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) que se manifestará mañana.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero se reunió ayer con miembros del sector para explicar cuáles son las medidas para el almacenamiento privado planteadas por el Gobierno andaluz. -
  • Alertan sobre el peligro de abandono del olivar
Los malos tiempos del sector oleícola han echado a la calle a todas las organizaciones agrarias. Después de que la UPA bloqueara los accesos a la ciudad con centenares de tractores, es el turno de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) que se manifestará mañana en las calles de Jaén para pedir medidas que frenen la crisis del aceite. Su objetivo no es otro que luchar por "la supervivencia del sector", al existir un riesgo importante de abandono del olivar tradicional, mayoritario en la provincia jienense. 

Los precios del aceite no despegan, sino que siguen hundiéndose en un pozo que parece no tener fin. En la jornada de ayer, el kilo de 'oro verde' en origen cotizaba a 1,74 euros por kilogramo, casi un 25 por ciento por debajo de lo que el sector establece como umbral de la rentabilidad. 

Las pérdidas estimadas por la organización agraria son altas. En concreto, creen que para la presente campaña, los olivicultores jienenses perderán 320 millones de euros, es decir, algo menos de la mitad de lo que registraría toda la comunidad andaluza. 

Ante este escenario, COAG-Jaén ha reservado todos sus esfuerzos en conseguir que se ponga en marcha el mecanismo de almacenamiento privado, con el objetivo de fiscalizar más el mercado olivarero, que claramente se encuentra a la baja. Y es que en la actualidad, la utilización de este mecanismo sólo es posible cuando el precio en origen baja de 1,77 euros por kilo durante, al menos, dos semanas. 

La organización cree que la concentración de la oferta pueden ser opciones "positivas" a medio plazo. No obstante, hoy se precisan de soluciones "inmediatas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN