Según los andalucistas, las retenciones están “propiciadas en muchos casos por la falta de control policial en determinadas zonas, así como por la permisividad con el estancamiento en doble fila; las ocupaciones en los lugares reservados para carga y descarga, las paradas de autobús, o el taponamiento de los pasos de peatones”.
Como ejemplo, desde el PA se apunta que el caso de “la avenida de Blas Infante es alarmante. A pesar de que se trata de una zona céntrica, a escasos metros de la Jefatura de Policía Local, y muy transitada a todas horas del día, es fácil ver vehículos estacionados en lugares no autorizados provocando retenciones, atascos y un alto nivel de contaminación atmosférica y acústica”.
Para el secretario local de los andalucistas, José María España, “podemos entender que las obras en determinadas calles de la ciudad puedan ocasionar puntualmente problemas de retenciones y atascos, pero lo que es inadmisible es la situación que se produce en centro de la ciudad.
Así, España denuncia que “la escasa o nula presencia policial en muchas horas del día provoca que los conductores estacionen sus vehículos en lugares prohibidos, usurpen paradas de autobuses, o aparquen en doble fila”. Los andalucistas afirman que “esto es un claro ejemplo de pasividad o de nula capacidad de gestión”.