Lo ha dicho Fran González en innumerables ocasiones. Fuentes de Zona Franca insisten ahora en que el Consorcio “no será un problema para la construcción del nuevo hospital de Cádiz, sino parte de la solución”, pero también aclaran que las dos propuestas puestas sobre la mesa por el Ayuntamiento de Cádiz para la adquisición del suelo no son viables ni económica ni urbanísticamente.
Zona Franca plantea la compra directa del terreno por parte de la Junta de Andalucía por unos doce millones de euros. Sería una vía rápida y sencilla porque, si lo hace el Gobierno local, el precio se dispara a 19 millones de euros, valor de mercado tasado de la parcela, y retrasaría la ejecución de la infraestructura varios años.
Además, el Consorcio sostiene que el precio de adquisición por la Administración autonómica es ínfimo y desatascaría una operación de suma importancia para la capital.
Por un lado, la Junta de Andalucía tendría luz verde para invertir 500 millones de euros, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria con el nuevo centro y revitalizar los barrios del entorno del edificio.
Por otra parte, dispondría de los aprovechamientos urbanísticos del Puerta del Mar, que sería demolido y permitiría la construcción de hasta 600 viviendas, según lo previsto en 2004.