Avanzan a buen ritmo las obras del PFEA del cementerio de Punta

Publicado: 08/01/2025
El proyecto tiene como fin el embellecimiento y dignificación la entrada al camposanto
El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, junto con la concejala de Desarrollo Local, Angustias Domínguez,  y el arquitecto municipal Alberto Toscano han visitado esta mañana las obras que se están desarrollando en el recinto del cementerio de la localidad. Esta actuació se encuentran en el marco de financiación del Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA.

Para el alcalde, este Plan “es un encuentro de Administraciones” en el que participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y los Ayuntamientos, con el objetivo de poner en marcha actuaciones que decide el propio Ayuntamiento y que generan, además, “puestos de trabajo para personas en situación de desempleo al tiempo que se modernizan infraestructuras”.

La idea es ajardinar tanto la zona central como los laterales. En el centro se plantarán árboles de sombras y, en las paredes laterales, enredaderas con flores. “Con esta iniciativa queremos mostrar una cara más amable y acogedora a la entrada del cementerio”, afirma la concejala delegada.

El documento técnico esta realizado por los servicios municipales y tienen como fin el embellecimiento y dignificación la entrada al cementerio. Además,  “se va a reorganizar el aparcamiento de manera más amplia”, ha añadido Toscano. “Aprovecharemos municipalmente para renovar la iluminación del aparcamiento”.

Obra

La zona concreta donde se está realizando la actuación es el recinto vallado que ocupa el cementerio y el tanatorio municipal de Punta Umbría, que en la actualidad presenta un aspecto poco amable.

En el proyecto se contempla la ejecución de unos jardines que den mejor aspecto a este espacio, antesala de los propios recintos municipales del cementerio y tanatorio.

Así, se ha procedido al desmontado de los acerados existentes en el contorno de la bolsa de aparcamientos y de la isleta que se ubica en el centro de la misma. De igual manera, se han quitado tres farolas que se ubicaban en esta isleta.

Para la recolocación de los tres puntos de luz desmontados se está realizando un recrecido de las cimentaciones de los mismos mediante dados de hormigón armado con varillas roscadas de M-20.

Se colocarán nuevos bordillos delimitando los nuevos parterres en el perímetro y un bordillo tipo bota en la configuración de la nueva isleta central. Y, tras la limpieza de los ámbitos que irán ajardinados, se rellenará con tierra vegetal hasta la cota superior de cada bordillo.

Posteriormente, se dotarán todos los espacios de una red de riego automático por goteo.

El coste de esta obra es de 39.883,19 euros. La mano de obra final, otros 27.534,50 euros (Subvencinada por el SEPE). Y los materiales y la maquinaria 12.348,69 euros, subvencionados por la Diputación al 25% y la Junta de Andalucía al 75%.

© Copyright 2025 Andalucía Información