Una amplia y variada programación cultural se extenderá por Granada en las semanas previas a la celebración el próximo 8 de febrero de la gala de los 39 Premios Goya para ambientar la ciudad en la cita anual con el cine español de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Con la presentación de este "ambicioso y extenso" programa, que se iniciará el próximo 25 de octubre y continuará de forma ininterrumpida hasta la celebración de la gala, la Academia arranca la 39 edición de los Goya, ha explicado este martes en Granada su presidente, Fernando Méndez-Leite, que ha desgranado las principales citas junto a la alcaldesa, Marifrán Carazo.
Un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada sobre música y cine dará el pistoletazo de salida el 25 de octubre a una propuesta cultural que busca ambientar y llenar de cine las calles y plazas de esta ciudad, según la alcaldesa.
La instalación de un buen número de estatuillas gigantes en sitios emblemáticos de Granada y la iluminación especial de rincones icónicos de esta ciudad ambientará la gala un mes previo a su celebración en el Palacio de Congresos, junto a otras actividades como dos grandes exposiciones fotográficas callejeras con imágenes de la historia de los premios.
Dos exposiciones sobre la historia de los Goya
La primera de ellas se inaugurará el 18 de diciembre en la Avenida de la Constitución y llevará por título 'Andalucía en los Goya'. Será un recorrido por la presencia del talento andaluz en la historia de estos reconocimientos, con especial protagonismo de cineastas vinculados a Granada.
Bajo el nombre 'La emoción de los Goya', la segunda, que se instalará en el mes de enero después de Reyes, incluirá fotografías en gran formato sobre los instantes en que grandes nombres del cine español recibieron su estatuilla.
El Teatro Isabel la Católica será escenario de encuentros con cineastas nominados, que interactuarán con los espectadores y conversarán sobre sus trabajos, y acogerá además la proyección de las películas nominadas.
La Academia ha querido reservar un espacio a los profesionales del séptimo arte vinculados a Granada, que participarán en una charla sobre la industria del cine.
La faceta educativa y social del cine también tendrá presencia con actividades paralelas relacionadas con la formación, con el objetivo de acercar los Premios a todos los colectivos sociales de la ciudad.
La Alhambra, protagonista sorpresa
Aunque no ha querido desvelar el papel que jugará el emblemático espacio de la Alhambra en toda la ambientación previa a la gala, Méndez-Leite ha dicho que intentarán hacer "el máximo uso" del monumento, que protagonizará "un par de sorpresas" sobre las que ha eludido dar detalles.
Por otra parte, la Academia ha decidido que la compensación de la huella de carbono emitida en la 39 edición de los Premios Goya se desarrolle este año en la provincia de Granada a través de una plantación de árboles.
La próxima edición de los Goya será la octava ocasión, en la historia de los Premios, en que la gala se celebre fuera de Madrid. Hasta el momento, los Goya han viajado a Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla, Valladolid y, ahora, Granada.
El presidente de la Academia ha defendido la apuesta por la celebración de la gala en otras ciudades españolas porque provoca el interés de éstas en involucrarse en la organización de esta cita "tan compleja", aunque ha dejado abierta la posibilidad de que en otras ediciones vuelva a Madrid.
La alcaldesa ha afirmado por su parte que la celebración de la gala de los Goya en Granada es una oportunidad para mostrar el talento y las capacidades de esta ciudad andaluza, además de un refuerzo a la candidatura a Capital Cultural Europea en 2031.