Con más de un millón de visitantes registrados en el primer semestre del año, la Mezquita-Catedral de Córdoba, inmersa en la celebración de su cuarenta aniversario como Patrimonio de la Humanidad, potencia su programa social y cultural para seguir ganando turistas ajena a los problemas de masificación que se está dando en algunas capitales españolas.
En una entrevista con EFE, el presidente del Cabildo Catedralicio, Joaquín Alberto Nieva, aborda el debate abierto sobre la "turistificación" y los problemas que el aumento de visitantes está causando en ciudades o conjuntos monumentales, si bien por el momento asegura que la Mezquita-Catedral no registra problema alguno en este sentido.
"Me remito a las administraciones públicas, a los que tienen la capacidad de decidir políticamente, los que tienen que tener en cuenta todos los factores para tomar decisiones", apunta Nieva sobre una eventual tasa turística o medidas sobre la llegada de visitantes.
"Nosotros queremos facilitar la venida de los turistas, cumpliendo todas las normativas de seguridad y de aforo", añade, aunque asegura que seguirán "las indicaciones" que marquen las autoridades "si en algún momento fuera necesario realizar algún tipo de actuación restrictiva".
Sin embargo, el conjunto monumental cuenta con un plan de visita con horarios y grupos establecidos y el hecho de contar "13.000 metros cuadrados de edificio y otros 10.000 metros cuadrados de patio" hace que no se tenga "ningún tipo de obstáculo" para que los turistas lleguen "en la proporción que están viniendo hasta este momento".
Lograr el récord de visitas
Y las previsiones del Cabildo son optimistas respecto a batir el récord de los 2,1 millones de visitas registradas en 2019, el año anterior a la pandemia, los primeros meses de este año ya "ha sido excepcional" la llegada de turistas a un nivel casi de "temporada alta".
Además, a final de septiembre se celebra en Córdoba el Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, lo que unido a unas "temperaturas mejores" supondrá que el último trimestre del año sea "muy importante de cara a que la gente venga y disfrute de Córdoba y de sus monumentos".
Y más en un año cargado de actividades que el Cabildo ha programado para celebrar el 40 aniversario como Patrimonio de la Humanidad, con decenas de actos sociales y culturales que se están desarrollando "según lo previsto" y "satisfactoriamente" y que complementa una "pata esencial" como es la labor de conservación y restauración del monumento.
La puesta en marcha del Plan Director del conjunto monumental "va marcando las líneas de actuación en lo que es la conservación y la gestión de este edificio" y este año ha supuesto un 'acelerón' en proyectos tan importantes como la restauración de las cúpulas de la Macsura o de la Capilla Real, sin desmerecer otras actuaciones en las fachadas y las cubiertas, destaca Nieva.
"El Cabildo no escatima ningún esfuerzo, ni tampoco en su presupuesto económico, en esta inversión en la conservación", subraya su presidente, quien resalta que "grandes expertos" arquitectónicos como Norman Foster o profesores de distintas universidades europeas o norteamericanas "se asombran del excelente estado de conservación del edificio".
Pero no solo se trata de conservar y restaurar el edificio, sino que la labor de investigación también se está centrando en "conocerlo", de ahí que se haya establecido una línea "arqueológica" con acuerdos con la Universidad de Córdoba y el Instituto Arqueológico Alemán para estudiar e subsuelo del conjunto monumental, centrados principalmente en el Patio de los Naranjos.
Un monumento de "todos y para todos"
"La restauración y rehabilitación requiere conocer mejor el edificio", argumenta Nieva, quien reconoce que "hasta ahora" creían que lo conocían, pero el avance de estos estudios permiten obtener más datos y muy importantes para lo que es la conservación y que están "suscitando un interés más allá de nuestras fronteras locales".
El gran objetivo del Cabildo es lograr un monumento "de todos y para todos", de ahí que al elemento esencial de culto, al ser la Catedral de Córdoba, se haya sumando el "cultural y el caritativo".
El edificio está abierto todos los días del año y de forma gratuita de lunes a sábado a las 8.30 horas, mientras que los cordobeses y residentes en Córdoba y provincia entran gratuitamente todos los días del año en el horario de apertura al público.
Además, cuando se cierra el edificio para el turismo "el patio queda abierto todos los días una hora para que lo disfruten y, por supuesto, gratuitamente, resalta Nieva, quien enfatiza la idea de que la Mezquita-Catedral es "para todos y sin excluir a nadie".
Por ello, el presidente del Cabildo Catedral respeta el "derecho a la libertad de expresión" respecto a las críticas que se puedan hacer a la gestión del ente eclesiástico, si bien ha pedido "respeto" y que los juicios que se hagan sobre la misma se hagan "desde la objetividad y la responsabilidad".
"Las críticas que sean razonables nosotros la aceptamos hasta el punto de que algunas cosas la hemos corregido en estos últimos años", señala Nieva, quien incide en que sean "justificadas y fundamentadas" para que cualquier desencuentro que se pueda producir se aborde "desde el dialogo" con todo el mundo, concluye.