El tiempo en: Punta Umbría
Miércoles 19/06/2024  

Punta Umbría

Punta organiza el mes de la Juventud con 15 planes hasta el 8 de junio

Destacan entre las novedades una fiesta de los colores ‘Top Holi’, el concurso de relatos ‘Sto bullying’ y la creación de un carné joven con descuentos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Presentación Mes de la Juventud en Punta Umbría

Presentación Mes de la Juventud en Punta Umbría

Programación Mes de la Juventud en Punta Umbría 2024

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha presentado este miércoles el programa de actos que el Ayuntamiento costero ha preparado para celebrar el Mes de la Juventud.

En total habrá una quincena de propuestas que comienzan este miércoles, 8 de mayo, y se extenderán hasta el 8 de junio. Destacan entre las novedades una fiesta de los colores ‘Top Holi’, el concurso de relatos ‘Sto bullying’ y la creación de un carné joven con descuentos. “Para elaborar el programa hemos tenido en cuenta dos vertientes: por un lado, la prevención y, por otro, actividades de ocio alternativo basándonos en la opinión y los gustos de este colectivo”, ha afirmado el alcalde.

Así, en materia de prevención de adicciones se realizarán sobre todo charlas en los institutos Saltés y Bitácora. Los temas centrales serán el uso de vapers y de bebidas energéticas, “cuestiones que suelen preocupar a las familias, porque son productos que parecen inofensivos pero suponen un peligro para la salud de nuestros jóvenes y adolescentes”, como ha explicado el primer edil.

En cuanto a la prevención en la educación afectivo-sexual, se han incluido actividades para concienciar sobre la diversidad, para evitar que nadie sea discriminado por esta razón. “Intentamos fomentar la empatía, el respeto y el compañerismo”, ha dicho Hernández Cansino.

Mientras, para prevenir el acoso escolar, se ha creado como novedad un concurso de relatos literarios bajo el título ‘Stop bullying’, con el objetivo de intentar acabar con este tipo de conductas de acoso en el entorno educativo. Está enfocado a los estudiantes de segundo ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los que quieran participar pueden entregar los textos antes del 29 de mayo en sus centros o a través del email casajuventud@puntaumbria.es. El día 31 se darán a conocer los ganadores.

En la parte de ocio alternativo continúan los tradicionales torneos de ajedrez y ping-pong de la Casa de la Juventud. Además, habrá una excursión a Andévalo Aventura: un centro de turismo activo y deportivo que hay en Santa Bárbara.

Como novedad se ha incluido una fiesta de los colores ‘Top Holi’ que “era muy demandada por nuestros jóvenes”. Se celebrará como cierre del programa el 8 de junio en la playa, en la zona del Albergue. Y tendrá igualmente un toque deportivo con un torneo de fútbol playa  y otro de voley playa.

También se organizará una fiesta en la plaza de las Artes el 31 de mayo, en la que se van a suceder actuaciones de raperos, sesiones de Djs y algún grupo más puntaumbrieño que pronto se anunciará.

En esa misma jornada se entregarán los Premios Casa de la Juventud, “resaltando la labor de jóvenes de Punta Umbría que han destacado en el último año”. El Ayuntamiento dará a conocer sus nombres en unos días.

Asimismo, apostando por el teatro, habrá una representación teatral realizada por jóvenes circenses en la que se promociona el respeto al medio ambiente y el cuidado de la naturaleza. Será el 7 de junio.

Programación Mes de la Juventud en Punta Umbría 2024

Carné de la CJ

Una de las grandes novedades de este Mes de la Juventud es que la Casa de la Juventud estrena carné joven. Esta iniciativa se presentará el próximo 22 de mayo y ya ha adelantado el alcalde que será “un carné que va a facilitarle a los jóvenes de Punta Umbría descuentos y beneficios en locales de restauración, tiendas de deportes, peluquerías y otros negocios del pueblo”.

El área de Desarrollo Local es el que está informando a los locales de la posibilidad de formar parte de este proyecto.

A cambio, el Taller de Teatro de la Casa de la Juventud va a realizarles spots publicitarios a esos negocios, se lanzará un código QR en el que aparecerán todas las empresas colaboradoras y se pondrá en estos locales un distintivo que les reconocerá como parte de la iniciativa: “Yo colaboro con la juventud puntaumbrieña”.

Tal y como ha manifestado Hernández Cansino, “contamos ya con un buen grupo de locales, pero esperamos que se adhieran más”.

Participación activa

Junto con el primer edil, han participado en la presentación de las actividades el concejal delegado de Juventud del Ayuntamiento puntaumbrieño, Sebastián Pomares, así como los técnicos del área, Juan Diego González y Rocío Ledesma.

Pomares ha dicho que el objetivo que se ha marcado en la concejalía es “que haya participación activa de los jóvenes, que tomen la palabra en la organización de eventos y muestren sus inquietudes”. También se ocupa de “trabajar bien con los centros”, para lo que cuenta con “una relación fluida con los equipos directivos de los IES Saltés y Bitácora”, a los que ha propuesto que el Ayuntamiento aporte transporte a los jóvenes de Punta Umbría que van a realizar la PevAU.

Por su parte, Juan Diego González ha incidido en “la ilusión y motivación” con la que afrontan este Mes de la Juventud, al tiempo que Rocío Ledesma ha “animado a todos a participar”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN