El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Acusan a 3 médicos de la muerte de una paciente durante una cirugía estética en Palma

Unos hechos que se remontan al pasado 1 de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha acusado a tres médicos de la muerte de una mujer británica que fue sometida a una cirugía estética en una clínica de Palma, unos hechos que se remontan al pasado 1 de septiembre.

El responsable de la gestión y dirección del centro médico, que además ejercía de facultativo, ha sido detenido por un delito de homicidio por imprudencia profesional y delito de quebrantamiento de condena, ha informado el cuerpo policial en una nota.

En cuanto a los otros dos facultativos que participaron en la cirugía, a uno de ellos se le imputa el delito de homicidio por imprudencia profesional, mientras que el restante falleció dos meses después de la cirugía.

De acuerdo con el relato policial, durante la operación, por motivos que están siendo aún investigados, la víctima entró en parada cardiorrespiratoria y precisó su traslado urgente hasta el Hospital Universitario Son Espases de Palma.

La joven permaneció ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro de referencia en Baleares durante casi dos semanas, donde finalmente falleció como consecuencia de las graves lesiones sufridas durante la parada cardiorrespiratoria.

Los familiares de la víctima denunciaron lo sucedido al entender que se había producido una mala praxis por parte de los facultativos que practicaron la cirugía estética.

Los investigadores del grupo de Homicidios asumieron la investigación y averiguaron que, además de la cirugía inicial, los tres médicos aceptaron realizar una segunda cirugía solicitada por la paciente momentos antes de entrar en el quirófano.

Este encargo fue aceptado por los tres profesionales sin tener en cuenta que la paciente no había sido convenientemente informada de los riesgos que entrañaba la misma. Cuando se estaban preparando para iniciar esta segunda cirugía, la víctima entró en parada cardiorrespiratoria, como concluye la investigación.

Otras de la irregularidades detectadas por los investigadores es que la paciente firmó los consentimientos informados para la cirugía programada la misma mañana de los hechos, y que éstos estaban redactados en idioma español, cuando, tal y como informaron sus familiares, ésta no sabía hablar ni leer en dicho idioma.

La Policía ha precisado que el director del centro se encontraba en prisión por otro hecho relacionado con el ejercicio de su profesión sanitaria.

A este detenido, de 69 años, le constaba una inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión sanitaria y para el desempeño de cargos de dirección o gestión de establecimientos sanitarios, una inhabilitación de la que hizo caso omiso al formar parte de la cirugía practicada a la ahora paciente fallecida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN