El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Conil

Diputación destina 92.000 euros a Barbate y 18.000 euros a Conil en ayudas contra el alga

Barbate, Algeciras, Tarifa, La Línea de la Concepción y, por primera vez, Conil de la Frontera, serán los municipios destinatarios de dichas subvenciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Diputación Provincial de Cádiz pone en marcha, con un presupuesto de 340.000 euros, un 25 por ciento más que el año anterior, el programa de ayudas para los ayuntamientos del litoral afectados por el alga invasora. Barbate, Algeciras, Tarifa, La Línea de la Concepción y, por primera vez, Conil de la Frontera, serán los municipios destinatarios de estas subvenciones, con las que la Administración provincial trata de cubrir los gastos relativos a la limpieza y eliminación de arribazones en las playas de estas localidades.

Según ha indicado la Diputación en una nota, sobre este programa de ayudas y otros asuntos que preocupan y ocupan al conjunto de ayuntamientos del litoral ha tratado la reunión de miembros del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, convocada por la Diputación en Conil.

Representantes políticos, personal técnico municipal y regional, y representantes de entidades relacionadas con las acciones promovidas en el marco de esta iniciativa, como la Universidad de Cádiz, el Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía o el Centro Ifapa El Toruño se han dado cita en el Centro de Interpretación La Chanca, en Conil.

La sesión ha sido inaugurada por el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía -promotora del Pacto-, Javier Vidal, la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, el diputado de Asistencia a Municipios y delegado municipal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Aragón, y el delegado municipal de Turismo, Playas y Medio Ambiente, José Ramón Rosado, se han encargado de inaugurar el encuentro.

Vidal ha recordado que el Pacto por la Sostenibilidad es una "herramienta de gobernanza" auspiciada en 2019, en el seno del Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz de la Diputación. Su fin es dar respuesta a la "falta de foros de discusión, información y coordinación para abordar inquietudes comunes" en la gestión y conservación de la costa gaditana, ha señalado.

En este sentido, ha manifestado que "las playas son uno de los mayores atractivos turísticos, pero ese desarrollo turístico tiene que convivir con una sostenibilidad real", ha asegurado.

"Abordar los temas de interés para los gobiernos locales del litoral gaditano y encontrar soluciones a los problemas comunes son los objetivos del Pacto", como el alga invasora o la sequía, y que requieren un "análisis urgente", ha señalado la alcaldesa.

Diputación ha añadido que las preocupaciones y sugerencias que se exponen en estas sesiones sirven para perfilar y diseñar la asistencia e inversiones que el Área de Transición Ecológica ofrece a los ayuntamientos, con especial incidencia en los de menor población, ha explicado Vidal. Prueba de ello es el programa de cooperación relativo al alga invasora Rugulopterix okamurae, cuyo alcance es uno de los temas que se abordan en esta jornada.

Las subvenciones que recibe cada ayuntamiento de la Diputación tiene que ver con la estimación del gasto que les supondrá limpiar y retirar los arribazones de algas en las playas. Así, Tarifa percibirá 14.000 euros; Barbate 92.000 euros; La Línea 70.000, Algeciras, 20.000, y Conil 18.000 euros.

El programa está pendiente de su aprobación en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el jueves. Al respecto de este programa de ayudas, cabe mencionar que desde su primera edición, la partida presupuestaria de la Diputación se ha incrementado en cerca de 200.000 euros, pasando de 142.400 euros en 2022 a los 340.000 que se invertirán este año. En suma, las tres anualidades han supuesto una aportación de 736.827,09 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN