El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Piden reforzar la vacunación ante un repunte de casos de tosferina en Andalucía

Adolescentes y adultos actúan como principal fuente de transmisión de la enfermedad, ante la que las sociedades científicas recomiendan nueva dosis

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunación. -

La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec) ha alertado de la necesidad de reforzar con una dosis extra la vacunación del virus de la tosferina ante el repunte de casos de esta infección respiratoria en Andalucía, que afecta a todos los grupos de edad.

Adolescentes y adultos actúan como principal fuente de transmisión de la enfermedad, ante la que las sociedades científicas recomiendan nueva dosis, ya que la inmunidad se debilita con el tiempo.

La tosferina es una infección respiratoria endémica con brotes epidémicos que ocurren de manera cíclica, destaca por su alto índice de contagios y su transmisión se produce por contacto estrecho con una persona infectada a través de la tos o contacto con las secreciones respiratorias.

"La máxima contagiosidad de esta infección, que es más frecuente en invierno y primavera, se produce durante el período catarral y las primeras dos semanas, con un período de incubación de siete a 20 días", han apuntado desde la asociación.

Grave en los bebés

La responsable de Inmunización de Asanec, Eva Almán, ha indicado que la tosferina "es especialmente grave en los primeros meses de vida" y que "el 90 por ciento de las hospitalizaciones se dan en niños menores de un año, con mayor porcentaje en los menores de tres meses, por presentar complicaciones graves y hasta mortalidad".

En España la tosferina se encuentra en una epidemia sostenida desde 2010 y, según datos del Instituto Carlos III, desde 2011 se declaran un promedio de 4.000 casos anuales, con un pico máximo entre 2014 y 2019.

En el informe publicado por el Centro Nacional de Epidemiología, que analiza el periodo comprendido entre 2005 y 2020, se recogen 43.534 casos de tosferina con 10.281 hospitalizaciones (el 82,7 por ciento en menores de tres meses de vida).

A nivel europeo, un análisis realizado entre 2010 y 2020 para conocer la carga de tosferina en adultos mayores de 50 años, mostró cómo la enfermedad sigue tendencias similares a las de los niños de cero a cuatro años: "Que está creciendo".

Brotes cíclicos

A pesar de disponer de vacunas con una efectividad aceptable y de haber alcanzado elevadas coberturas vacunales, de forma cíclica se producen brotes en países con alto índice de desarrollo humano.

En las dos últimas décadas, la incidencia de la tosferina se ha incrementado en todo el mundo, tanto en países de bajo o alto Índice de Desarrollo Humano (IDH), y es una de las enfermedades prevenibles por vacunación más prevalentes.

Ello indica, señalan desde Asanec, "que las estrategias de vacunación actuales son insuficientes para disminuir la carga de la enfermedad en todos los grupos de edad".

Almán ha incidido en "la necesidad de ser conscientes de que la incidencia real es mayor, debido a que el bajo grado de sospecha clínica, determina que la tosferina en adultos quede frecuentemente sin diagnosticar, siendo la carga real de la enfermedad mayor". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN