El tiempo en: Punta Umbría
14/04/2024  

Punta Umbría

IU exige una ventanilla única y un plan de servicios mancomunados para El Portil

El portavoz en Punta Umbría exige revocar la oferta de empleo pública del Ayuntamiento puntaumbrieño por “incompleta y no negociada”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laguna del Portil -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Punta Umbría presentará una medida para mejorar la vída de los vecinos y vecinas de El Portil, que sufren “una discriminación histórica” a juicio del edil de IU en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Víctor Ruiz. La moción consiste en habilitar una “ventanilla única de servicios” para el núcleo costero de El Portil, además de instar a los Ayuntamientos de Punta Umbría y Cartaya a negociar un Plan de Servicios Mancomunados. En palabras del concejal Víctor Ruiz: “basta de agravios comparativos entre vecinos, dependiendo si vive a un lado u otro de la calle Laguna Seca”

Esta iniciativa ya fue presentada y aprobada en el año 2016 por IU y “ha caído en el olvido de los diferentes equipos de gobierno, por lo que entiende “que no se puede defenestrar la democracia e incumplir una moción que contó con la unanimidad de todos los grupos políticos, por lo que espera que se repita el mismo resultado y que “ahora sí se ponga en marcha ya que es necesario para los vecinos”.

Otra propuesta que defenderá Víctor Ruiz en el Pleno Municipal será la de exigir al Equipo de Gobierno de Punta Umbría que cumpla con la nueva ‘Ley de Vivienda’, ya que el acceso a la misma es “una problemática de sobra conocida en el municipio costero”.

Los detalles de la propuesta de acuerdo incluyen aplicar un recargo sobre el IBI de las propiedades de grandes tenedores, es decir, propietarios de 5 o más viviendas, y que hayan estado sin habitar durante al menos 2 años. Además, también se recoge la necesidad de solicitar la declaración de Zona Tensionada ante las administraciones competentes, para así poder regular el precio máximo de los alquileres, que “no ha parado de subir en los últimos años, debido a la turistificación que provoca el alquiler de apartamentos en época estival”.

Por último, Izquierda Unida de Punta Umbría también ha presentado un recurso de reposición contra la Oferta de Empleo Público aprobada en el Pleno Extraordinario del 20 de octubre, con la finalidad de que el Equipo de Gobierno rectifique, dando marcha atrás en lo que consideran desde el grupo municipal de IU “una oferta incompleta y no negociada”.

Víctor Ruiz se opuso en el sentido del voto del punto número 3 de la mencionada sesión extraordinaria, a diferencia del PSOE, que se abstuvo y PP que dividió su voto en 3 abstenciones y un voto en contra, por lo que el Equipo de Gobierno sacó adelante su propuesta de Oferta de Empleo Público sin problemas.

Víctor Ruiz ha lamentado que desde que el alcalde tomó posesión en junio, “aún no se ha sentado con los representantes de los trabajadores, ni tampoco el concejal de Personal ha convocado la Mesa de Negociación para llegar a un consenso con sindicatos, sobre la polémica Oferta de Empleo Público”.

Izquierda Unida espera que el resto de grupos políticos cambien su sentido del voto en esta nueva oportunidad que otorga el recurso presentado, ante un acuerdo que incumple el artículo 34.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN