El Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángel Núñez, ha advertido de la necesidad de dotar de medios humanos y materiales los juzgados para evitar los archivos de asuntos de calado pero, muy especialmente, de acometer la Ley Procesal.
La norma, ha remarcado en una entrevista en ‘La Orilla’, el programa que dirige y presenta Pedro Espinosa en 7TV, data del siglo XIX y ha registrado más de 150 modificaciones. “Se ha convertido en un monstruo, no se sabe qué está vigente o se coordina unas partes con otras”, ha lamentado. Y ha denunciado: “Quieren que vayamos por un camino de cabras a velocidad de Fórmula Uno, y eso solo provoca accidentes”.
Basta recordar el reciente archivo de una causa de narcotráfico, a raíz de una operación en Barbate, con 50 detenidos por haber prescrito tras 15 años esperando el juicio.
“No podemos descartar que vuelva a suceder”, ha alertado. Hay otros procesos abiertos de enorme dificultad que como el robo de cocaína del almacén de la Comisaría Provincial de Cádiz, que suma ya once años. “Podemos hacer un catálogo, una lista interminable, con asuntos que acumulan” una década.
Pero también cuestiones menores sufren retrasos intolerables. Núñez se ha referido a divorcios o herencias, que tardan hasta cuatro años en resolverse.
Por ello, ha insistido en la modificación de la Ley Procesal que permita a los fiscales asumir la investigación, algo que, sostiene, daría agilidad, en lugar de dejarlo en manos de juzgados mixtos que están sobrecargados.
Vinculado al exceso de tareas, Núñez ha explicado que los jueces pasan el tiempo justo en la provincia para buscar otros destinos con menor carga.
El resultado, ha concluido, es una justicia lenta. Y ha citado a los clásicos para recordar que, “si es lenta la justicia, no se cree en ella”.