El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 29/02/2024  

Punta Umbría

Inician los trámites para realizar una consulta popular sobre la Zona Ora

Unanimidad a la propuesta de Alcaldía de adhesión al recurso de la Cofradía de Pescadores contra la cuota de la sardina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno. -

El Pleno Ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado, con el voto favorable del grupo de Gobierno y PP, la propuesta de Alcaldía para que se inicien los trámites para realizar una consulta popular sobre la zona ORA en el municipio. En concreto, la propuesta plantea “iniciar un procedimiento de convocatoria de Consulta Popular al amparo de lo previsto en la Ley 2/2001, de 3 de mayo, de Regulación de las Consultas Populares en Andalucía”. PSOE e IU se han abstenido.

El alcalde ha explicado que esta propuesta estaba en su programa electoral “y queremos escuchar la voz de la ciudadanía, como siempre hemos defendido, y negociar con la empresa según los resultados de esta consulta al pueblo”.

Para ello, se someterán a la consideración de los habitantes del Término Municipal de Punta Umbría tres cuestiones sobre las que podrán expresar la opción que entiendan más conveniente: la supresión total, la regulación en determinadas vías del 1 de julio al 31 de agosto, o la permanencia de la zona ORA como hasta ahora.

En otro orden de asuntos, también se ha aprobado por la vía de urgencia la propuesta de Alcaldía de adhesión del Ayuntamiento al recurso que presenta la Cofradía de Pescadores ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, contra la Orden APA/1007/2023, de 29 de agosto, por la que se desarrolla un nuevo mecanismo de optimización para la cuota de la sardina.

“Se trata de un problema serio que afecta al sector del cerco, muy importante en nuestro pueblo”, ha explicado el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, por lo que “vamos a adherirnos en apoyo a esas reivindicaciones justas que tienen, para decirle al Ministerio que no sólo es el sector, sino todo el pueblo de Punta Umbría el que está en contra de esta Orden porque es injusta, insolidaria y va a traer muchos problemas sociales”.

Entre asuntos plenarios, han recibido el voto unánime los nombramientos del alcalde como titular en las asambleas generales del Patronato Provincial de Turismo y de la concejala Cinta López como suplente. También se les nombra en el Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva, tanto en la Asamblea General, como en el Consejo de Administración.

Mociones

En el apartado de mociones, las tres presentadas por el PSOE se han votado por unanimidad. La primera de ellas trata de la prestación de un servicio de asesoramiento energético a través de la OMIC, en materias como las subvenciones, bonificaciones fiscales y campañas informativas para la instalación de placas solares, entre otros asuntos.

De igual modo, se actualizará el Reglamento de Organización y Funcionamiento, ROF, con respecto al documento aprobado en 1992.

En su tercera moción, el PSOE pedía que se convoque a colectivos, asociaciones, clubes y entidades de Punta Umbría de diversa índoles para participar en las comisiones informativas previa a los Plenos, tal y como ya se viene haciendo con la Cofradía de Pescadores. La moción se ha aprobado, pero introduciendo la coletilla “previo acuerdo en Junta de Portavoces”

El Partido Popular por su parte ha obtenido el apoyo del grupo Gobierno para aprobar su moción de rechazo a cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito.

Por unanimidad se ha dado el visto bueno a la petición del PP de incrementar la  limpieza de la zona industrial, así como la otra  que solicitaba iniciar la campaña de poda de los árboles con la mayor celeridad, en la barriada San Sebastián y en El Rincón, y hacer revisiones periódicas durante el año para evitar que las ramas pequeñas causen daños a vecinos y vehículos.

Para finalizar, Izquierda Unida también ha obtenido el voto unánime de toda la Corporación para que se de asesoramiento e información a los jóvenes sobre el programa ‘Garantía Vivienda Joven’ de la Junta de Andalucía para la adquisición de la primera vivienda.

Y para cerrar, IU ha presentado una moción para que se retiren mobiliario urbano y señales de tráfico en mal estado de distintos puntos del municipio, a través del Almacén Municipal. También se ha aprobado por unanimidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN