El pleno de la Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Javier Fernández, ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada este jueves las mociones promovidas por el Grupo socialista y Con Andalucía, unidos por un acuerdo programático para el actual mandato; en demanda de más presupuesto para el servicio público sanitario y para mejorar las condiciones laborales de sus facultativos, al objeto de paliar la falta de médicos.
En el caso del PSOE, la moción ha sido defendida por la alcaldesa de Osuna y portavoz del Grupo, Rosario Andújar, quien ha alertado de que la sanidad pública andaluza sufre un notable "déficit de profesionales y servicios", especialmente en la Atención Primaria, la "puerta de entrada" al sistema de salud, extremo que ha reprochado al Gobierno andaluz del PP, agregando que la situación se ha visto "agudizada" sobremanera este verano en la Sierra Sur de Sevilla, cuyos alcaldes han denunciado insistentemente la falta de médicos.
El auge de "los seguros privados" de salud, según la portavoz del PSOE, cuyo partido también afrontó protestas por la sanidad cuando gobernaba Andalucía, es consecuencia del deterioro del sistema público sanitario, alertando además de que no pocos municipios de la provincia de Sevilla han visto "cerrados sus centros de salud" de manera eventual, por las vicisitudes que afronta la sanidad pública.
Por eso, la moción del PSOE, similar a otras tantas debatidas en el pleno de la Diputación en el mismo sentido, menciona especialmente la "dramática situación" de los pueblos de la zona básica de salud de Estepa y pide instar al Gobierno andaluz del PP a mejorar los recursos de la Atención Primaria, con más personal médico, especialmente en la zona de Estepa, así como reforzar las plantillas y un "plan de contratación" que mejore las condiciones laborales para así retener a los profesionales sanitarios.
La moción de Con Andalucía ha sido defendida por el diputado José Antonio Mesa, edil en Martín de la Jara, avisando de que los datos de 2022 del Colegio Andaluz de Colegios Médicos arrojan que ese año, cada facultativo tenía que atender una media de 239 pacientes en Andalucía y que 505 profesionales "emigraron" ese año a otras comunidades autónomas.
"SE CIERRAN CENTROS DE SALUD"
Fruto de la falta de médicos, según la moción de Con Andalucía, "se cierran centros de salud y urgencias" y los servicios sanitarios sufren "graves carencias" en departamentos como los de pediatría, por ejemplo, una situación que según ha remarcado Mesa se ha agravado especialmente en los municipios de la Sierra Sur y de La Vega, cuyas "movilizaciones" ha recordado, avisando del mismo modo del alza de los seguros médicos privados como reflejo del debilitamiento del sistema público sanitario, con una "espera media de 134 días para una operación".
Por eso, la moción de Con Andalucía pide a la Junta más presupuesto sanitario, al menos para que "el gasto público por habitante" en sanidad se equipare al de la media estatal, pues actualmente está "a la cola"; así como mejorar las condiciones laborales de los facultativos.
El diputado de Vox, Rafael García, ha considerado "naturales" estas mociones, pero ha recordado que son similares a otras muchas promovidas por los partidos de izquierdas contra el Gobierno andaluz del PP. Ha reconocido que la Junta ha protagonizado inversiones en materia sanitaria pero ha alertado de que "los recursos no son ilimitados", por lo que ante el "déficit" del sistema público sanitario, ha apostado por "priorizar gastos".
EL PP DEFIENDE A LA JUNTA
Por el PP ha respondido la diputada Gloria Guillén, quien ha defendido que gracias al Gobierno andaluz del PP, el número de profesionales sanitarios de la atención primaria ha crecido "un 23,7 por ciento". Además, ha asegurado que fruto de las medidas del Ejecutivo autonómico, "el 80 por ciento de los médicos que se forman en Andalucía se quedan en la región" para ejercer su profesión.
La diputada del PP ha esgrimido además que la Junta de Andalucía ha desplegado más de "330 millones de euros" para mejorar las condiciones laborales de los facultativos sanitarios, asegurando que la situación de deriva de que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos no ha "desbloqueado" la convocatoria de nuevas plazas de médico interno residente (MIR), extremo que ha reclamado.
Las dos mociones, finalmente, han sido aprobadas con el apoyo del PSOE y Con Andalucía, que suman mayoría en el pleno, el rechazo del PP y la abstención de Vox. Y es que aunque el PP ha propuesta enmiendas a las mismas, los partidos de izquierda no las han aceptado al entender que tales enmiendas se traducían en "loas" al Gobierno andaluz del PP.