Y todo ese maléfico coctel a menos de 500 metros de núcleos poblacionales. ¿Cómo no se ha teniendo en consideración núcleos de población de Soto Rebolo, La Aldea, Los Guijos, Pastores. De hecho se cometen serios errores en el proyecto cuando se señala como zona cercana “El Saladillo”. ¿A quién se le ocurre? Quizás a quienes ganan dineros, reduciendo gastos a costa de lo que sea, con la obra del Acceso Sur algecireño. ¿Le parece normal al Ayuntamiento de Algeciras que se instale, aunque sea provisionalmente, dicen que por 4 meses, una planta “móvil” para la producción de toneladas de asfalto? La obra se lleva a cabo para la puesta en funcionamiento de una carretera al sur de Algeciras, con doble carril y varias enormes rotondas, y se supone facilitará el paso de vehículos hacia el acceso sur al Puerto Bahía de Algeciras. El tráfico vendrá desde la ronda intermedia (ya incluida en la ciudad) o desde Tarifa, por la de toda la vida carretera 340. La carretera del acceso sur requiere ser asfaltada, cosa que no se pone en cuestión. El tema suscita el malestar de la Asociación de Vecinos de Pastores, otras entidades y personas a título individual y que les hace formular alegaciones que por cierto el plazo finaliza el 25/09/2023. Por la ubicación contenida en el proyecto para la instalación de la mencionada Planta de Asfalto. Esta ubicación sin duda afecta muy negativamente a las personas (aunque “sólo sea” 4 meses). Ni un solo día puede justificar exponer a las personas a riesgos contra su salud. Cualquier persona interesada puede navegar por internet y encontrará, cuando consulte “planta de asfalto y contaminación”, casi tres millones de entradas. Una de ellas recoge el informe de Blue Ridge Environment Defense League (BREDL) https://www.elpais.cr/2016/04/30/impacto-ambiental-de-las-plantas-de-asfalto/. Esta organización ambientalista realiza estudios relacio-nados con el impacto adverso sobre la salud de los residentes cercanos a las plantas de asfalto en un radio de menos de 2 km. El 50% de los residentes experimentaron deterioro evidente en su salud a partir del momento en que las plantas iniciaron su operación. Para la agencia federal de protección medioambiental de Estados Unidos (EPA)“la exposición a tales sustancias tóxicas presentes en el aire, puede causar cáncer, problemas en el sistema nervioso central, lesiones hepáticas, problemas respiratorios e irritación de la piel”. Esta agencia estima que “una planta de asfalto con capacidad para producir 130 toneladas por hora produce al menos 312 mil toneladas de asfalto al año, si trabajara sólo 200 de los 365 días.” La proyectada en Los Guijos (Algeciras) funcionaría según el proyecto 24 horas los 4 meses es decir unos 120 días. Muy cerca, en Casabermeja (málaga), vecinas y vecinos realizaron una marcha de tres kilómetros para protestar contra la planta de asfalto. Insistían en que era inaceptable que la planta, que estaría situada a 850 metros de una urbanización y en un entorno natural de gran interés turístico y medioambiental. Pedían que el Ayuntamiento frenara la tramitación del proyecto. No ha de sorprender pues que según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU., las plantas de procesamiento de asfalto están dentro de las principales fuentes de contaminación del aire, contándose entre ellos con formaldehído, hexano, fenol, materia orgánica policíclica y tolueno. Además, las labores de transporte y almacenamiento hacen que se liberen “compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos y partículas condensadas muy finas”. Asimismo, pueden producir humos, gases y vapores conteniendo sustancias tóxicas, como el sulfuro de hidrógeno, arsénico, benceno, cadmio y se cita como muy peligrosos la presencia en el procesamiento de solventes como tolueno, xileno y nafta, además de estireno, asbestos y sílice. La contaminación odorífera, que ocasiona malos olores, invade un ambiente y hace más “incómoda” la convivencia en el entorno. La contaminación atmosférica requiere la presencia en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos que pueden implicar riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales que se encuentran expuestas a dicho ambiente. El informe incluido entre la documentación a información pública sobre impacto en la salud lo realiza un ingeniero técnico de minas. El informe urbanístico dice lo siguiente: “Teniendo en cuenta en cuenta las circunstancias actuales de los terrenos, fuertemente transformados por la actividad anterior, y que se trata de una instalación temporal, se puede considerar que es compatible con el planeamiento urbanístico”. También se refleja lo siguiente: “Área de especial protección por valores ecológicos, medioambientales y/o paisajísticos con régimen de especial protección compatible. Vegas del Pícaro -Marchenilla” ¿Quién debe tener en consideración a las personas que tendrán que vivir a escasa distancia de una planta de asfalto contaminante y ruidosa.? Por otro lado en el informe de “Impacto Medioambiental” elaborado por la misma empresa que realiza las obras del acceso sur se dice lo siguiente: “No existe ningún tipo de afección directa a cauces, aunque el cauce del río Pícaro se encuentra a 14 metros de distancia por lo que se encuentra en zona de policía”. La pregunta obligada: ¿Es que no hay otro sitio donde ubicar la “dichosa” Planta de Asfalto que no perjudique a las personas, y al medio ambiente? Fdo. Rafael Fenoy
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¿Es que no hay otro sitio donde ubicar la “dichosa” Planta de Asfalto que no perjudique a las personas, y al medio ambiente?
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