El tiempo en: Punta Umbría
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Vox acusa a Juanma Moreno de "ningunear" a los médicos en el pacto de Atención Primaria

Ha manifestado que "el aumento de facultativos es cero frente al resto de profesionales sanitarios que sí verán su número aumentado"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La diputada de Vox Ana Ruiz. -

Vox ha acusado este viernes al Gobierno andaluz de Juanma Moreno de "ningunear" a los médicos, entre ellos lo de familia, pediatras y odontólogos, en el pacto por la Atención Primaria firmado recientemente con sindicatos.

En un comunicado, la diputada autonómica de Vox Ana Ruíz ha manifestado que "el aumento de facultativos es cero frente al resto de profesionales sanitarios que sí verán su número aumentado" y porque "siguen infravalorados económicamente frente a otras especialidades", algo que está provocando entre ellos "una gran desmotivación".

Según Ruiz, "no se puede entender que, siendo la falta de médicos el principal problema de la Atención Primaria, se firme un pacto para supuestamente salvarla, que aumentará el número de todos los profesionales sanitarios excepto el de médicos". Así, entre otros, aumentarán en 927 las enfermeras de atención infantil, en 570 los fisioterapeutas, en 411 las enfermeras de acogida y en igual número tanto las enfermeras escolares como los administrativos de salud, según ha expuesto.

Sin embargo, ha añadido que "el Gobierno del PP no destina ni un solo euro a aumentar el número de médicos de Primaria", y ha afeado al presidente de la Junta que el acuerdo sobre Atención Primaria al que ha llegado en mesa sectorial "no ha sido unánime con todos los sindicatos", ya que el Sindicato Médico Andaluz no ha suscrito el mismo.

En este sentido, Ruiz ha lamentado que las negociaciones que han llevado al acuerdo por la Primaria "solo han favorecido a algunos profesionales de la Salud, pero se han olvidado de los médicos", y se ha preguntado "cómo van a volver
así nuestros talentos o cómo van a elegir nuestros jóvenes médicos la especialidad de Familia o cómo van a cubrir el plan de vacaciones".

Según Ruiz, los médicos de familia, pediatras y odontólogos son "categorías
profesionales que, sin desmerecer al resto, llevan una carga de formación y
responsabilidad por encima de cualquier otra", por lo que ha reclamado al Gobierno
del PP-A "reparar esta injusticia, porque los médicos de Atención Primeria lo merecen", exigiendo al SAS "dignificar a los que antes se les aplaudía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN