El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Guillermo de la Dehesa, nuevo presidente del Patronato del Reina Sofía

En sustitución de la coleccionista de arte Pilar Citoler

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Guillermo de la Dehesa. -
El abogado y economista Guillermo de la Dehesa, ex secretario de Estado de Economía y Hacienda, fue nombrado ayer presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, en sustitución de la coleccionista de arte Pilar Citoler.

El nombramiento se produjo en una reunión celebrada ayer en el museo y a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien posteriormente explicó que el relevo responde a la búsqueda de un “perfil distinto” en la presidencia del Patronato para afrontar “otros retos” en una nueva etapa del centro de arte.

Pilar Citoler ocupaba la presidencia del Patronato del Reina Sofía desde el 14 de septiembre de 2007, cuando sustituyó a Juan Manuel Urgoiti, quien abandonó el cargo poco después de la dimisión como directora del museo de Ana Martínez de Aguilar.

De la Dehesa (Madrid, 1941) es actualmente presidente del Center for Economic Policy Research (CEPR), del Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE) y del Consejo Rector del IE Business School de Madrid, y patrono del Museo del Prado.

Los retos a los que se refirió la ministra incluyen “una mayor internacionalización, así como nuevas conexiones y relaciones con otras instituciones de nuestra sociedad, y mayor presencia en otros ámbitos”, indicó González-Sinde.

La ministra precisó que la labor de Citoler, que, dijo, ha desempeñado sus casi tres años de “patrona” con “muchísimo juicio, criterio, sensibilidad y sensatez, y dando estabilidad a la institución en un momento de cambios”, ha sido “fundamental”.

Por otra parte, la ministra de Cultura, puntualizó que el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía no se convertirá en una agencia estatal, aunque, como “estaba previsto y proyectado”, el museo evolucionará "hacia una mayor autonomía”.

Las recomendaciones del Ministerio de Hacienda, por la crisis económica, apuntan a que “no se transforme en agencia”, dijo la ministra.

Aunque, precisó, “esto no será obstáculo para seguir trabajando en que el museo -éste, o cualquier otra institución, ha puntualizado- tenga muchos más vínculos con la sociedad que le rodea”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN