Quantcast
El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 09/06/2023  

Punta Umbría

Punta premia a sus ciudadanos más ilustres

La alcaldesa destaca en el Pleno Solemne que la localidad es un paraíso “no sólo por los atractivos del enclave, sino por el nivel de sus personas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Distinciones 26 de Abril y las Menciones Especiales. -

Punta Umbría ha celebrado el 60 aniversario de su constitución como municipio independiente con un Pleno Solemne en el que se han entregado las Distinciones 26 de Abril y las Menciones Especiales.

En su discurso, la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, ha señalado que “los puntaumbrieños y puntaumbrieñas deben sentirse orgullosos porque, pese a nuestra juventud, tenemos una identidad muy fuerte y arraigada que crece a pasos agigantados”. Así, ha dicho que Punta Umbría es un paraíso “no sólo por los atractivos del enclave, sino por el nivel y la categoría de sus personas y colectivos, que evidencian que lo mejor de este pueblo son sus vecinos”.

Aurora Águedo se ha emocionado en el acto al dedicar unas palabras de su intervención a su despedida como alcaldesa. “Como todos sabéis, el próximo mes de mayo acaba mi etapa como responsable municipal tras 16 años. Y quiero aprovechar el día más importante de nuestro pueblo para despedirme y decir adiós, llena de agradecimiento por tanto como me ha dado Punta Umbría”.

De los distinguidos, ha señalado que “han contribuido a la consolidación de la identidad puntaumbrieña, a la formación de un sentir común basado en el progreso, la pluralidad, la diversidad y la tolerancia”.

Las Distinciones 26 de Abril han recaído en Juan Iglesias Lago, Fernando Barranco Molina, Manuel Blanco Camacho, Carmen Toledo Muñoz-Cobo, el grupo ‘La Otra Orilla’ y la asociación Puntanimals.

De Juan Iglesias ha destacado que “su pasión y miles de horas de trabajo han hecho que nuestra ciudad alcanzara las mayores cotas de popularidad gracias al Deporte”. Al principio como deportista y posteriormente como concejal de Deportes, trabajó en la llegada de grandes eventos.

De Fernando Barranco ha resumido que “es una de las personas que más amor por nuestra tierra ha demostrado durante su vida y a la que debemos mucho de lo que es Punta Umbría en la actualidad”. Estuvo 45 años como funcionario municipal y es un amante y divulgador de la historia de la localidad, así como el diseñador de la bandera puntaumbrieña.

A Manuel Blanco Camacho, al que se le conoce como Manolo Fortes, le ha reconocido que “por el objetivo de su cámara ha pasado la historia de los últimos cuarenta y cuatro años de la localidad gracias al estudio fotográfico que junto a su familia montó en plena avenida de Andalucía y que aún gestiona su hija Isabel”.

En cuanto a Carmen Toledo Muñoz-Cobo, la alcaldesa se ha enorgullecido de que fuera la primera mujer notario nacida en Punta Umbría y en la provincia de Huelva. ”Hija de Carlos y Gloria, forma parte de una estirpe de notarios que ha llamado la atención de todo el país, ya que su padre y dos de sus hermanos ejercen esta profesión”.

El grupo ‘La otra orilla’ dejó, según la alcaldesa, “un gran legado y exportó el arte y el compromiso social puntaumbrieño en una época muy complicada”. Fue una agrupación musical local que nació en los años 70, a la par que la democracia en España, con reivindicativas letras sobre el andalucismo y la pesca.

Por último, de la asociación Puntanimals ha valorado que “en los últimos doce años se han convertido en una referencia provincial y regional, siendo una de las protectoras de animales más importantes de Andalucía, con un nutrido grupo de voluntariado y gran implantación internacional”.

Junto a la alcaldesa, tomaron la palabra los portavoces de los distintos grupos políticos que conforman la Corporación Municipal. Todos reconocieron la valía de los premiados. También se dirigió al público Fernando Barranco en representación de los galardonados.

Menciones especiales

El Ayuntamiento puntaumbrieño también otorgó menciones especiales a una serie de familias marineras que vinieron a Punta Umbría desde distintos puntos geográficos “y que ayudaron a crear la identidad puntaumbrieña gracias a su implantación social”. Las familias reconocidas han sido los Hernández Rull ‘Los Caena’, procedente de Cabo de Gata; la familia Serrano Ventura ‘Los Gandola’, que llegaron desde Portugal; la familia Planas Callejo ‘Los Palomar’, procedente de Moguer; y la familia, llegada de Palos de la Frontera, García Domínguez ‘Los Chascal’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN