Tendrá lugar el próximo domingo 16 de abril. Se trata de una nueva Ruta Plogging que combina la ruta en bici y la recogida de residuos en un espacio natural. Partirá a las 9.30 horas de las instalaciones del Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEAAN) y permitirá al grupo, formado por 30 participantes y dos monitores más uno de apoyo, realizar la ruta “Canal de las Canteras – Sierra de San Cristóbal”. La hora prevista de finalización son las 14.45 horas.
De esta forma, y entre otros puntos del camino, el programa prevé que los ciclistas pasen por la conocida como “glorieta de los toros” en torno a las 11.30 horas y por la carretera del Portal sobre las 13.30 horas. Las personas interesadas en participar en esta actividad gratuita que, además, incluye una camiseta de regalo y, al regreso, una tapa en el bar Artemia del Centro Municipal para reponer fuerzas, pueden ya inscribirse en el teléfono 956 56 01 23. Las plazas son limitadas.
Millán Alegre apunta que como es habitual a los participantes se les facilitarán todos los elementos que requieren para la aventura: bicicletas (aunque si alguien prefiere conducir la suya será bienvenido), cascos, guantes para la recogida de residuos, bolsas y balanza para pesar los kilos que vayan recogiendo. El equipo de profesionales de acompañamiento llevará también botiquín y refrescos con objeto de amenizar el itinerario.
En el recorrido, al igual que en el efectuado el pasado 5 de marzo y como caracteriza a todas las rutas plogging organizadas por el Ayuntamiento, irán dos monitores “en ruta” y un tercero de apoyo para la custodia de las bicis y pesaje de los residuos recogidos, con un coche que atenderá cualquier emergencia y trasladará el avituallamiento.
Cabe recordar que esta fórmula nació hace años en Suecia uniendo la actividad física al aire libre con la recogida de residuos en un espacio natural. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se pretende poner de moda en nuestra ciudad este deporte relativamente nuevo, que combina el beneficio directo para el ser humano con el que registran los espacios naturales. Este tipo de actividades hacen hincapié en la importancia de que todos nos impliquemos en el cuidado de nuestros entornos naturales y seamos impulsores de su mantenimiento, para frenar, tanto a nivel individual como colectivo, el cambio climático.