El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 20/04/2024  

Huelva

El Ayuntamiento celebra con Ánsares el Día Mundial del Autismo

El próximo domingo, 2 de abril, se conmemora oficialmente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lectura en el Ayuntamiento de Huelva del manifiesto. -

El próximo domingo, 2 de abril, se conmemora oficialmente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En este marco, este viernes ha tenido lugar la lectura de un manifiesto en el patio consistorial, presidido por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el presidente de Ánsares, Agustín Jiménez, al que han sumado representantes de la Corporación Municipal, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, colectivos sociales y los trabajadores y beneficiarios de la Asociación.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, Gabriel Cruz ha destacado "la importancia de tomar conciencia de las realidades que existen en la sociedad, sin negar, ni estigmatizar, para que todos puedan demostrar sus capacidades y poder construir, con el apoyo y acompañamiento de las administraciones públicas, un proyecto completo, donde todos estén incluidos y puedan vivir plenamente".

Por su parte, Agustín Jiménez ha aprovechado para solicitar a las administraciones que pongan en marcha "herramientas de ayuda para mejorar la atención sanitaria, educativa, las prestaciones de la discapacidad y la dependencia y la cobertura a todas las edades desde la edad temprana a la búsqueda de empleo".

El 2 de abril se conmemora oficialmente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por lo que durante toda esta semana se han estado desarrollando distintas actuaciones para celebrar una jornada que este año lleva por lema 'Llamémoslo por su nombre', entre ellas la lectura de este manifiesto que ha sido realizada por los trabajadores y usuarios de Ánsares para visibilizar y concienciar sobre la variabilidad propia del espectro, romper con los estereotipos y generar un sentimiento de pertenencia que permita promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas autistas y sus familias".

De esta forma, se ha insistido en la "variabilidad" que hay dentro del espectro del autismo, para resaltar que son personas iguales, pero diferentes; en la "singularidad y especificidad para derribar estigmas y falsas creencias, comprender el autismo y valorar a las personas autistas"; y finalmente mostrar "sentido de pertenencia, orgullo frente al rechazo y apoyo frente a reemplazo".

El Ayuntamiento de Huelva ha colaborado con Ánsares en el desarrollo de distintas actividades como la instalación de una mesa informativa durante este viernes en el Mercado del Carmen. Además, este jueves se ha inaugurado un banco alusivo al autismo en el parque de la diversidad, el parque Antonio Machado; mientras que durante toda esta semana, el Muelle del Tinto y los edificios más emblemáticos de la ciudad se están iluminando en color azul y la fachada del Ayuntamiento también se ha convertido en espacio para la concienciación con la colocación de una lona alusiva a la efeméride.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Huelva se ha aprovechado para poner en valor la labor que realiza Ánsares en la ciudad, una asociación que trabaja día tras día por la normalización de las personas con autismo y que ofrece además una ayuda inestimable a sus familiares.

Al respecto, el alcalde ha señalado que para el Ayuntamiento es "esencial" sensibilizar a la población acerca de la "importancia" de trabajar en pro de la integración real en nuestra sociedad de las personas con TEA, "fomentando la aceptación de la diversidad y poniendo en marcha iniciativas que sumen para que estos onubenses puedan contar con las mismas opciones que el resto de la ciudadanía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN