El tiempo en: Punta Umbría
Martes 16/04/2024  

Punta Umbría

El Ayuntamiento dinamiza a la población en materia de igualdad

El acto central será la entrega de los Premios '8 de marzo' este sábado en el Teatro del Mar

Publicidad Ai
  • Presentación. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha presentado hoy jueves el programa de actividades que ha preparado para conmemorar en el municipio el Día Internacional de la Mujer, que se extenderá hasta el 29 de marzo y contará con la colaboración de otras entidades y asociaciones del municipio.

 

En palabras de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, “con este conjunto de eventos queremos dar visibilidad y ser un altavoz de la realidad que vivimos las mujeres, resaltando la importancia de educar en Igualdad”.

 

Para la concejala delegada de Igualdad, Valentina Esteban, “sigue existiendo una brecha importante y la lucha por la Igualdad nos compete a todos y todas”, de manera que el Consistorio “apuesta por dinamizar a la población en esta materia con un gran abanico de propuestas”.

 

Exposiciones, talleres, actividades deportivas y educativas o excursiones forman parte de la programación. Además, el acto central será la Gala de los Premios ‘8 de marzo’, que se realizará este sábado 4 en el Teatro del Mar, a las 19.00 horas.

 

El Ayuntamiento puntaumbrieño entregará cuatro distinciones: en el apartado de Madre y Trabajadora, la elegida es Dolores Moriña Irala. En Promoción de la Igualdad, Ana López Sevidanes. En Participación Ciudadana, referente de la asociación ARO en el municipio, Antonia Hermoso Marín. Y como Mujeres Emprendedoras, las hermanas Consolación y Elvira Naranjo León.

 

De Dolores Moriña Irala, más conocida entre los vecinos como ‘China’, destaca su historia de superación y lucha.

 

Ana López Sevidanes ha sido secretaria y responsable para el fomento de la igualdad en el CEIP Santo Cristo del Mar de Punta Umbría.

 

Antonia Hermoso Marín es un referente en la participación ciudadana en Punta Umbría, por su implicación en la asociación ARO-Cristóbal Gangoso Aragón.

 

Por su parte, las hermanas Consolación y Elvira Naranjo León, a las que todo el pueblo reconoce con los nombres Consoli y Cati, llevan trabajando toda la vida como grandes mujeres activas.

 

Otros actos

 

Al margen de los Premios, otro de los platos fuertes de la programación es el concurso fotográfico ‘La Mujer desde tu mirada’, en el que se invita al alumnado de los centros educativos puntaumbrieños a enviar imágenes en blanco y negro realizadas con sus dispositivos móviles para visibilizar a la mujer de Punta Umbría. Hasta el 22 de marzo pueden remitirse las obras al email concursofotograficomujer@puntaumbria.es.

 

También habrá una sesión de belly painting bajo el nombre ‘Esencia de mujer’ el 7 de marzo en la sala polivalente del Centro Cultural, consistente en un taller de pintura artística para reflejar los procesos de la mujer, impartido por la autora Eugenia Martínez.

 

El miércoles 8 de marzo se procecedrá a la lectura de un manifiesto a las 12.00 horas en el Ayuntamiento, con reparto de lazos por parte de la asociación Abriendo Camino Solidario. Participarán los distintos centros escolares de Punta Umbría.

 

El domingo 12 de marzo será la marcha y carrera solidaria de la mujer ‘Punta Umbría por la Igualdad’, a beneficio de las asociaciones Aro, Resurrección y Puntanimals. Aún están abiertas las inscripciones, hasta el día 8 a las 21.00 horas, en Puntiti Sport. Para finalizar la prueba habrá una batukada ‘Tambores del piedras’ en la plaza Joaquín Guisado Vides, así como dinamizaciones de Nalú Dance y Lidersport, con stands de las asociaciones implicadas.

 

Del 13 al 20 de marzo estará abierta al público la muestra ‘Mujeres del mundo’ de Antonio Carrión Bayo ‘Pope’ en la sala Teatro del Mar del Centro Cultural, en horario de tarde. Hará un recorrido de la diversidad de las mujeres alrededor del planeta.

 

Por otra parte, el Centro Municipal de Participación Activa de Mayores visitará una muestra de patchwork en Utrera mañana viernes, realizará una exposición de relatos del taller de memoria bajo el nombre ‘Las mujeres de nuestra vida’, que podrá visitarse del 6 al 10 de marzo, y sus usuarios disfrutarán de la proyección ‘5 lobitos’ el martes 7, a las 11.30 horas.

 

Asimismo, el Centro Municipal para la Atención a la Diversidad Funcional hará una caracterización y un relato de vida bajo el título ‘Mujeres importantes que marcaron la Historia’.

 

En cuanto a la asociación de mujeres Abriendo Camino Solidario, tiene prevista una excursión a Riotinto el 18 de marzo y la XIII Peregrinación al Recinto Romero de La Norieta el domingo 26 de marzo.

 

El Club Asirio de Huelva ha organizado también el X Trofeo ‘Sólo Mujeres’, consistente en un concurso de tiro con arco en el polideportivo Antonio Gil Hernández, el 19 de marzo.

 

Y la Asociación Resurrección ha programado nueve eventos para conmemorar esta fecha: el taller de pintura ‘Siluetas de Colores’, una joranda de visionados, la actividad de recreación de estereotipos ‘Luces, cámara y acción’, la gymkhana ‘Top Woman’, dinamizaciones en el taller de refuerzo, la elaboración de una pancarta alusica y flores colgantes, la performance ‘Con rostros de mujer’ y una formación online: ‘Masculinidad circular’. Todo ello, del 6 al 29 de marzo.

 

Por último, los centros escolares de Punta Umbría se sumarán a la conmemoración del Día de la Mujer con una programación propia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN