El tiempo en: Punta Umbría
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Ecologistas piden "el cierre definitivo" porque "los vasos peligrosos" aún funcionan

Lamenta que sea una medida temporal pero celebra que la Junta reconozca "por primera vez" que "puede haber riesgo para los trabajadores y el medio ambiente"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vertedero de Nerva. -

El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva y miembro de la Comisión por el 'Cierre del Vertedero de Nerva, Ya', Juan Romero, ha mostrado la "satisfacción a medias" por el expediente sancionador de la Junta por el que ordena el cierre de dos de los vasos del vertedero de Nerva, porque, según Romero, "se trata de los vasos no peligrosos", por lo que ha reclamado el "cierre definitivo" de la planta, puesto que los vasos peligrosos "continúan en funcionamiento".

En declaraciones a Europa Press, Romero ha señalado que esto es "una alerta temprana" porque el colectivo "lleva muchos años alertando de la situación", pero ahora "la Junta actúa y viene a corroborar lo que decíamos".

Además, el portavoz de Ecologistas en Acción ha reseñado que se trata de "un cierre temporal" y la empresa "por supuesto que va a recurrir", y la multa "va a quedar en nada", pero "la lectura del hecho en sí es que se demuestra que el vertedero ha tenido una gestión muy nefasta y ha estado engañando a todos" y la Junta "reconoce por primera vez que puede haber riesgo para los trabajadores y para el medio ambiente".

"En 2014, el Parlamento andaluz instó a la anterior Consejería a que realizara un estudio de las capacidades de los vasos del vertedero, y en ese mismo año determinó que todos los vasos, todos, estaban colmatados. Por lo que, desde entonces, se han ido acumulando residuos que no se tenían que haber acumulado, y se tenían que haber actuado antes", ha aseverado.

En esta línea, Romero ha señalado que existen unos muros de contención que "no tienen estabilidad" y sobre los cuales los ecologistas vienen alertando "desde hace mucho tiempo", pero la Junta "ahora también lo reconoce".

"Estaríamos contentos si pasáramos página y cerraran definitivamente el vertedero, pero ahora queremos saber qué va a ocurrir con los residuos no peligrosos que se estaban destinando a Nerva, porque la Junta de Andalucía, actualmente, ha dado los permisos para la construcción de una planta de tecnosuelos en la comarca, que es para el tratamiento de este tipo de residuos", ha subrayado.

Al respecto, Romero ha afirmado que "están llegando cien mil toneladas de residuos peligrosos de fuera de Andalucía", por lo que ha pedido a la Junta que "sea más valiente y prohíba su entrada", por lo que sería "un anuncio de cierre definitivo".

No obstante, el portavoz de Ecologistas en Acción ha asegurado que este paso "no supone, en absoluto, que se baje la guardia", sino que es "combustible para seguir la lucha, que finalizará cuando se cierre la planta".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN