El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

Punta Umbría

El Pleno de Punta aprueba un estudio para incrementar el alquiler durante todo el año

Da un paso adelante para establecer una tasa a las entidades que utilicen el monte público para transporte de energía, agua, hidrocarburos o similares

Publicidad Ai
  • Pleno. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría  ha aprobado hoy en su Pleno Ordinario, con los votos en contra de UPU, una propuesta de Alcaldía para estudiar incentivos que aumenten la bolsa de viviendas en alquiler durante todo el año.

Según recoge el texto de la propuesta, la intención es “iniciar los estudios necesarios para el incentivo a propietarios/as de viviendas en alquiler del municipio de Punta Umbría (...) bien a través de bonificaciones de impuestos aplicables a dichas viviendas o ayudas/subvenciones a las mismas”.

Para la alcaldesa, “la situación es compleja y se hace necesario incentivar a los propietarios, dando la posibilidad a más personas a vivir en nuestro municipio con alquileres de larga duración”. En este sentido, ha puesto en valor la iniciativa “como ya están haciendo otros municipios de la costa”.

El estudio desgranará las posibilidades legales y financieras para ver qué tipo de bonificaciones podrían aplicarse a los propietarios de dichas viviendas para aumentar este parque de viviendas residenciales destinadas al alquiler de ciudadanos y ciudadanas con empadronamiento en Punta Umbría para los doce meses del año.

Por otra parte la Sesión Ordinaria también ha aprobado provisionalmente, esta vez por unanimidad, una ordenanza fiscal para el aprovechamiento del monte público. Se trata de establecer una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local por las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua, hidrocarburos o similares.

A pesar del quórum en este punto, Adelante Punta Umbría-Izquierda Unida ha recordado que presentó una moción en estos términos en 2017 y Unidos por Punta Umbría ha preguntado si se incluirán las instalaciones de Giahsa, a lo que el concejal delegado de Hacienda, Daniel Ferrera, ha respondido que “se está aún elaborando la ordenanza y todo lo que esté sujeto al canon, se incluirá”.

Además, se ha aprobado y se ha convertido en institucional una propuesta de Alcaldía relacionada con el 25N, para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Así, el Pleno ratifica su compromiso con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y el rechazo a cualquier tipo de posicionamiento político negacionista del machismo, entre otras propuestas vinculadas a este fin.

Otra de las cuestiones que se han aprobado es el reconocimiento extrajudicial de créditos 1/2022.

Mociones

En el apartado de mociones, se han debatido seis propuestas. Del grupo Ciudadanos se ha aprobado por unanimidad realizar un estudio de seguridad sobre el riesgo de caídas de palmeras en la avenida de Andalucía, así como la instalación de zonas acotadas para mascotas, tras modificar la moción inicial para incluir la posibilidad de hacer campañas de concienciación entre los propietarios. Para ello, ha anunciado la concejala delegada de Salud, Tamara Cazorla, que “se pondrá en marcha un sistema de vigilancia con dron para sancionar a  infractores”. En cambio, no ha salido adelante su propuesta para la seguridad de elementos privativos suspendidos en fachadas de edificios de la vía pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN