El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 25/04/2024  

Punta Umbría

Águedo destaca la importancia de trabajar de forma integral para proteger al menor

La vocal de Consejo General del Poder Judicial Pilar Sepúlveda aboga por hacer más accesible el lenguaje procesal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas. -

El centro de convenciones del hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort de Punta Umbría acoge hoy unas jornadas sobre Familia, Justicia y Trauma que ha inaugurado la alcaldesa del municipio costero, Aurora Águedo Borrero, en compañía de la vocal del Consejo General del Poder Judicial Pilar Sepúlveda.

Junto a ellas, han compuesto la mesa inaugural el Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio, la delegada territorial de Justicia de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Céspedes, y la presidenta de EMDR España, Anabel González: la asociación que utiliza la terapia de Desensibilización y Reprocesamiento de Movimientos Oculades, EMDR en sus siglas en inglés. También ha estado presente entre los asistentes el Decano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel.

Se trata de un foro que busca sinergias entre el ámbito clínico y el judicial para lograr una verdadera protección de los menores y de sus familias. Así, se pretende que la comunicación y el entendimiento entre los profesionales clínicos y los jurídicos actúe positivamente en el proceso de superación de un trauma.

Como ha recalcado la alcaldesa, es fundamental “trabajar de forma integral y conjunta los estamentos judiciales, los Servicios Sociales y la salud mental en temas tan delicados y lamentablemente tan de actualidad como la protección de los niños, las niñas y sus familias”.

Aurora Águedo ha explicado que “he sido y soy psicóloga, responsable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Punta Umbría de 1991 a 2007 y posteriormente concejala delegada de Servicios Sociales hasta que accedí a la Alcaldía”. De ahí que la temática le resultara “muy cercana y familiar” y que su experiencia le haya llevado a entender “la importancia de trabajar de forma coordinada, colaborando con todos los estamentos”.

En palabras de Pilar Sepúlveda, que ha sido coordinadora del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía, hay que procurar “un lenguaje procesal más accesible y que confluya con el lenguaje clínico”. Del mismo modo, ha tildado de fundamental “otorgar mayor protección a las víctimas con algún tipo de discapacidad, que son aún más vulnerables”.

La delegada territorial de Justicia ha dicho por su parte que desde la administración “trabajamos para proteger al máximo a los menores”, aunque “la intención siempre es mejorar, atendiendo a nuestra capacidad presupuestaria”. En este sentido, ha alabado la colaboración que habitualmente prestan los Ayuntamientos y la buena disposición de los profesionales que, como ha puntualizado Sepúlveda, “deben ser debidamente remunerados para no actuar como un voluntariado”.

El Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha puesto igualmente de manifiesto la intención de trabajar de forma intersectorial para reducir la repercusión negativa de estas situaciones.

Por último, la presidenta de EMDR España ha agradecido la alta afluencia registrada en estas jornadas, cuyas conclusiones “sentarán las bases para disminuir las deficiencias existentes en el proceso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN