El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

sociedad

Tres mujeres denuncian haber sufrido pinchazos en las fiestas de Vitoria-Gasteiz

Los hechos se han denunciado ante la Ertzaintza y se pusieron a disposición de las afectadas los servicios sanitarios

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fiestas de Vitoria.

Tres mujeres han denunciado haber sufrido pinchazos en el primer día de fiestas de Vitoria-Gasteiz, durante el chupinazo y la bajada de Celedón, según ha confirmado el alcalde, Gorka Urtaran.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Pres, Urtaran ha señalado que la noche ha sido "bastante tranquila, aunque ha habido varias incidencias, lo que puede ocurrir un fin de semana normal y corriente", pero ha confirmado que esta pasado jueves, después del chupinazo y la bajada de Celedón, tres mujeres se acercaron a los puestos de socorro para denunciar que habían sufrido algún pinchazo".

Los hechos se han denunciado ante la Ertzaintza y se pusieron a disposición de las afectadas los servicios sanitarios, se está investigando y se ha activado el protocolo correspondiente.
"Ojalá se pudiera dar con estos desalmados que pretenden aguar las fiestas especialmente a las mujeres con este tipo de prácticas", ha confiado el alcalde.

Urtaran ha señalado que ayer, en la bajada de Celedón, "estábamos en la plaza más de 50.000 personas y han sido tres los que no nos pueden aguar la fiesta", por lo que espera que los ciudadanos pueda seguir y espero que podamos seguir "disfrutando de las fiestas de la Virgen Blanca, desde las ganas de divertirnos que tenemos todos y desde el respeto a los demás".

Para el alcalde, es "absolutamente intolerable e inaceptable esta especie de peste machista que se está extendiendo por toda Europa y que lo que pretende, fundamentalmente, es coartar la libertad de las mujeres y amenazarlas, y restringir su derecho a disfrutar del espacio público y de nuestras fiestas". Por ello, ha dicho que hay que ser "muy contundentes" contra "estos machitos depredadores que pretenden aguar la fiesta a todo el mundo".

Por otro lado, ha confirmado que no ha habido denuncias por agresiones sexuales "en principio", aunque sí algún episodio de violencia machista pero "fuera de lo que es el espacio festivo", algo que, según ha lamentado, "se produce todos los fines de semana". Asimismo, ha indicado que ha habido algún detenido por desacato la autoridad, "pero cosas menores y que también ocurren en cualquier fin de semana en Vitoria-Gasteiz".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN