Quantcast
El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 15/08/2022  

Huelva

El Puerto recupera la Fuente de las Naciones para los onubenses

El Puerto de Huelva ha recuperado la Fuente de las Naciones, uno de los elementos más icónicos del patrimonio histórico de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fuente de las Naciones.

El Puerto de Huelva ha recuperado la Fuente de las Naciones, uno de los elementos más icónicos del patrimonio histórico de la ciudad, tras la inauguración llevada a cabo por la presidenta de la entidad portuaria, Pilar Miranda, este pasado martes.

Ubicada en el extremo sur del Paseo de la Ría, la reconstrucción de este símbolo para el disfrute de los onubenses ha tenido un coste superior a 142.600 euros y ha sido diseñado por los arquitectos Antonio López y José Suárez bajo la iniciativa y posterior licitación de la Autoridad Portuaria de Huelva, tal y como ha informado ésta en un comunicado.

Miranda ha destacado durante el acto que "para el Puerto de Huelva es una prioridad continuar trabajando en actuaciones que repercutan en beneficio de nuestra ciudad, como esta reconstrucción que ya pueden disfrutar los ciudadanos y que es una fiel réplica de la Fuente de las Naciones, una de las principales señas de identidad arquitectónica de Huelva, que nunca debió perderse en la década de los 60 y que devolvemos hoy a la ciudad".

También ha agradecido a Diego Lopa, escritor, presentador y divulgador de la memoria onubense y a Francisco José Martínez, catedrático de la Universidad de Huelva e investigador de mitos y leyendas de la urbe, "su apoyo e implicación como impulsores de esta iniciativa junto con la Autoridad Portuaria ya que han aportado su cariño, toda su ilusión y conocimiento al proyecto desde la primera visita que me hicieron al Puerto para hacer realidad esta Fuente como parte de las señas de identidad de Huelva y su puerto".

Asimismo, Miranda ha destacado la labor de investigación realizada por los arquitectos Antonio López y José Suárez para recuperar de la forma más fiel posible la construcción original de la Fuente de las Naciones, y a la empresa constructora Díaz Cubero, el esmero con el que ha llevado a cabo la construcción y acabado de este lugar histórico para los ciudadanos de Huelva.

Además, ha añadido que "desde el Puerto de Huelva continuamos trabajando para mantener y recuperar nuestro patrimonio arquitectónico, poniendo en valor nuestros Bienes de Interés Cultural".

En este sentido, ha destacado la rehabilitación del Monumento a Colón, que ya está puesto a "disposición de la sociedad onubense en perfecto estado de restauración y con plenas garantías de conservación, y que se suma a otros proyectos de recuperación patrimonial en los que estamos trabajando, como la recuperación del Muelle de Tharsis, cuya rehabilitación ya hemos comenzado."

Por su parte, Martínez, catedrático de la Universidad de Huelva, ha señalado que "la memoria colectiva de Huelva debe vivir en nuestros días con recuerdos felices que se hacen realidad. No debemos quitar o dejar abandonados nuestros edificios y elementos arquitectónicos, y los que perdimos debemos luchar para recuperarlos, cómo está magnífica Fuente de las Naciones, que gracias a la autoridad portuaria y al esfuerzo de técnicos, arquitectos, artistas, paisajistas, albañiles y jardineros podemos hoy disfrutar".

Por otra parte, el escritor Diego Lopa ha puesto en relieve en unas palabras llenas de recuerdos y de vivencias de adolescencia, cómo la Fuente era el destino de sus paseos en las mañanas de los domingos y cómo este monumento es memoria viva de varias generaciones de onubenses.

En su intervención, los arquitectos Antonio López y José Suárez han subrayado que se trata de una obra arquitectónica "de factura muy cuidada, que en 1917 ya formaba parte de la corriente denominada arquitectura regionalista, que en aquella época empezaba a emerger, y cuyos mejores exponentes podemos observar a través de las obras realizadas en la Exposición Universal de Sevilla de 1929".

UNA CONSTRUCCIÓN QUE RESPETA EL DISEÑO ORIGINAL

Este proyecto de recuperación nace con el objetivo de devolver este elemento histórico a la ciudad de Huelva, que se encontraba originariamente en la Avenida Francisco Montenegro y que fue demolida en los años 60 del siglo pasado.

La recreación inaugurada respeta en todo momento el diseño de la construcción original mediante una extensa labor de investigación documental, y se integra en un espacio ciudadano como es el Paseo de la Ría y la reciente rehabilitación de la avenida Francisco Montenegro.

La antigua Fuente o Banco de las Naciones americanas fue inaugurada el día 9 de julio de 1917 y este conjunto de carácter escultórico fue construido a modo de "descansadero" y se sitúa a unos 500 metros del Muelle embarcadero de la Compañía Rio Tinto, justo donde actualmente se encuentra el estadio Nuevo Colombino.

Realizada en ladrillo aplantillado, cerámica vidriada y elementos de forja, se conformaba mediante un banco corrido con respaldo y de forma elíptica. En el centro del conjunto se situaba el elemento arquitectónico de mayor relevancia que albergaba la fuente de agua potable y el escudo de la Junta de Obras del Puerto, a cuya iniciativa se debía el proyecto. Igualmente, exhibe el escudo de España y de diez países del continente americano como Uruguay, Colombia, Argentina, República Dominicana, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Venezuela, Chile y Bolivia.

En su ejecución se han empleado los mismos materiales tradicionales originales: ladrillo cerámico, azulejos y elementos de forja. Por otro lado, se encuentra la fuente contemporánea, realizada con materiales actuales. Para la reproducción de la fuente histórica, los materiales tradicionales se han realizado artesanalmente, tanto las piezas cerámicas especiales como los azulejos y los elementos de forja.

Los azulejos, pintados de forma artesanal por una empresa onubense, se agrupan en dos tipos: los que presentan una trama geométrica continua y los que tratan motivos específicos, como los escudos de las naciones americanas o del Puerto de Huelva.

El surtidor de la fuente, en forma de concha, se ha esculpido en una sola pieza, así como la base de las dos farolas que flanquean la fuente.

DISEÑO DE LA PARTE TRASERA

Según ha destacado el equipo de arquitectos, se desconoce cómo era la parte trasera del monumento ya que no se conservan fotografías que la muestren, por lo que se ha optado por añadir un elemento de transición entre la modernidad del Paseo de la Ría, con un diseño vanguardista premiado con el Premio Andalucía de Urbanismo, y la tradición de la Fuente de las Naciones, como un elemento histórico de la ciudad. Este elemento de transición entre ambos, modernidad y tradición, es un recubrimiento con acero corten que quiere ser también un homenaje a la minería, a la que tan vinculada está el Puerto.

Igualmente, los arquitectos del proyecto han destacado que la ubicación histórica imprimía a la Fuente de las Naciones una visión frontal en la que primaba su cara cóncava, mientras que la nueva implantación permite un recorrido perimetral y una mirada completa. Por ello, en la zona convexa de la fuente, se ha introducido un banco corrido construido en acero que cualifique la zona que históricamente ha sido la "trasera".

Su diseño, de líneas mínimas, asume su papel secundario y no intenta competir en protagonismo con la imagen histórica. En su centro la chapa de acero se pliega perpendicularmente y se formalizan "tres velas" o "tres naves" sobre una lámina de agua, como alusión a la vocación americanista con la que se construyó la Fuente de las Naciones.

Por último, el acto de inauguración ha estado amenizado por un cuarteto de la Orquesta Colombina Onubense, que ha interpretado distintas piezas musicales.

TE RECOMENDAMOS