Quantcast
El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 15/08/2022  

Huelva

Un dron con megafonía disuadirá a los bañistas de coger coquinas en Punta Umbría

De esta actividad profesional dependen alrededor de medio millar de familias en el litoral onubense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coquinas.

La captura coquinas por parte de bañistas en el litoral onubense es una práctica ilegal habitual desde hace décadas por parte de personas que no asumen la merma que esta práctica supone para la sostenibilidad del marisqueo, y para alertar de ello en Punta Umbría han previsto usar un dron con megafonía.

Coincidiendo con la bajamar, a diario se puede ver a centenares de personas capturando este molusco, de cuyo marisqueo viven profesionalmente centenares de familias en el Golfo de Cádiz.

La medida, aprobada en pleno y que será efectiva a partir del próximo mes de agosto, tiene como objetivo ampliar la campaña que ya tiene en marcha la Junta de Andalucía y a la que el Ayuntamiento se ha sumado con mensajes en Onda Punta Radio y en las redes sociales, ha explicado la concejala delegada de Pesca, María Sacramento.

Ahora, se añadirá el uso de un dron con megafonía en el mes de agosto "para defender en la medida de lo posible el empleo de los mariscadores y de las familias que viven de esta actividad profesional, y para proteger el medio ambiente, intentando que la gente sea consciente de que recoger coquinas en la bajamar es una actividad ilegal".

Asimismo, el hecho de que se capturen, fundamentalmente, ejemplares que no llegan a las tallas mínimas legales, provoca un daño biológico al medio marino y una importante merma para la sostenibilidad del marisqueo.

Y es que de esta actividad profesional dependen alrededor de medio millar de familias en el litoral onubense, que ven como en verano buena parte de los recursos que suponen su sustento de vida son esquilmados por los turistas.

La campaña activada por la Junta de Andalucía para evitar la captura ilegal de coquinas, a la que complementan medidas como la del dron, prevé sanciones económicas para las personas que sean sorprendidas realizando esta práctica. 

TE RECOMENDAMOS