Quantcast
El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 15/08/2022  

Huelva

Punta Umbría recurre a guardias civiles de otros ocho pueblos por falta de agentes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, que demanda la cobertura de las vacantes, afirma que la escasez de efectivos es "crítica" y va más allá del verano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cuartel de la Guardia Civil en Punta Umbría.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este viernes en un comunicado la escasez agentes que padece el cuartel de Punta Umbría y que está obligando a reforzar el servicio con patrullas procedentes de otros ocho municipios, en concreto, Aljaraque, Gibraleón, San Bartolomé, Trigueros, Beas, Lucena del Puerto, Bonares y San Juan del Puerto.

Según la AUGC el déficit de plantilla es tal que hace que los refuerzos sean necesarios "no solo durante los meses de julio y agosto" sino también en otros períodos. "Año tras año se da la misma circunstancia en este puesto principal, pero nunca se busca una solución efectiva", afirman, asegurando que la situación, incluso, "ha empeorado". En este sentido, desde la asociación profesional indican que no solo se ha tenido que reforzar el servicio con los compañeros de otros ocho puestos sino que "también han dejado sus cometidos específicos el personal especializado de las Patrullas Fiscales para desempeñar las funciones de seguridad ciudadana".

"La situación es crítica y hemos llegado al extremo de que en un puesto de gran importancia, como es el de Punta Umbría, tiene en todos los turnos de servicio al menos una patrulla que no está destinada en la localidad", sostienen desde la AUGC

La asociación sostiene que est situación "dista mucho de lo que anuncia y celebra la Subdelegación del Gobierno en Huelva" porque la llegada de 25 guardias civiles en prácticas "no supone un refuerzo, tan solo es un respiro para algunas unidades que necesitan agentes especialmente en las zonas de costa".

Ante esta situación, la AUGC insiste en que es necesario cubrir "todas las vacantes existentes". Asimismo, añaden, "el incremento del catálogo también es primordial porque se ha quedado obsoleto para cubrir las necesidades de seguridad en la provincia. Al igual que ocurre en la Operación de la Fresa o durante El Rocío, debería haber un número suficiente de agentes para reforzar las Unidades de la costa, como se hacía años atrás".

Aunque el puesto se refuerce con agentes de otros municipios, la calidad del servicio se resiente. "No hay personal suficiente y el servicio de vigilancia y seguridad ciudadana depende del apoyo de las patrullas de otras ocho localidades y de las Patrullas Fiscales. Los ciudadanos de esos lugares quedan obligadamente más abandonados y los servicios del personal especializado están mermados por las necesidades de la demarcación del Cuartel. La población debe conocer que si la Guardia Civil tarda en llegar a un aviso en cualquiera de las ocho localidades, es posible que se deba a que también están realizando el servicio en Punta Umbría", explica AUGC.

AUGC cree que "la única alternativa pasa por la reorganización territorial y funcional de las Unidades del Cuerpo". 

 

TE RECOMENDAMOS