Quantcast
El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 15/08/2022  

Punta Umbría

Más de 80 y unos 20 nidos componen la población de chorlitejos patinegros y charrancitos

“Gran éxito reproductivo” gracias a la protección que coordinan Ayuntamiento de Punta Umbría y asociación AHUNA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Chorlitejos patinegros y charrancitos.

Chorlitejos patinegros y charrancitos.

Chorlitejos patinegros y charrancitos.

El anillamiento de chorlitejos patinegros y charrancitos realizado ayer domingo en la playa de La Canaleta de Punta Umbría ha arrojado una población de más de 50 adultos -entre los que incuban y los que pescan para traer alimento a las crías-, 30 juveniles que han nacido este año y unos 20 nidos con huevos, más algún otro con pollitos. 

Esta actividad, organizada por la asociación Huelva Naturaleza y Aves, AHUNA, en colaboración con el Ayuntamiento puntaumbrieño, ha demostrado “un gran éxito reproductivo” según el biólogo del Consistorio y miembro de AHUNA, Rafael Rodríguez Sierra.

A su juicio, “hemos conseguido una población cercana a la de 2020, el año de la pandemia, gracias en parte al recinto de protección construido”. 

Este verano el balizado y la cartelería de protección se han instalado gracias a una subvención de la Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva, GALP Costaluz, con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El anillamiento del domingo se realizó en las proximidades de Mosquito Club, donde se instaló, además, un stand explicativo dotado de un telescopio, para explicar a los bañistas la importancia de proteger estas aves.

Esta acción se desarrolló en el marco del convenio firmado entre Ayuntamiento de Punta Umbría y AHUNA, que “mejora la coordinación y auna esfuerzos para la conservación y protección del chorlitejo patinegro y el charrancito, así como de sus huevos, que se concentran en la arena de esta franja del litoral”.

También se suma al programa ‘Nidos en la arena’, que lleva dos años en marcha y ha tenido muy buenos resultados. Mediante este programa se valla y se colocan carteles informativos en los espacios en los que suelen concentrarse más nidos. 

Además, los objetivos de este Proyecto se ajustan a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para la Costa de Huelva 2014-2020 dentro de impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático y poniendo en valor los recursos naturales.

TE RECOMENDAMOS