El tiempo en: Punta Umbría
Martes 23/04/2024  

Huelva

UPA reclama que se amplíen los contratos en origen para la campaña de frutos rojos

Pretenden evitar la escasez de mano de obra para el período de recolección que se repite año tras año

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Explotación fresera. -

UPA Huelva ha solicitado al Gobierno central que se amplíe el contingente GECCO (Gestión colectiva de contrataciones en origen) de cara a la próxima campaña de los frutos rojos en la provincia, para que se ajuste a la demanda de trabajadores de los empresarios agrícolas.

La organización ha informado en un comunicado que se pretende asegurar la viabilidad de la campaña, ya que año tras año se asiste a la escasez de mano de obra para el período de recolección.

Ha urgido a una reunión de la Comisión Central para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios para aclarar la disponibilidad de mano de obra para la próxima campaña.

La organización ha destacado la relevancia que el contingente GECCO supone para las cotizaciones a la Seguridad Social y la aportación en la economía de la provincia y pide la ampliación del contingente de Marruecos, Ecuador y Honduras hasta cubrir las necesidades de mano de obra que tenga el sector.

Por otro lado, UPA Huelva entiende que es urgente también garantizar la viabilidad sanitaria de los cultivos de berries para la próxima campaña.

Han lamentado la desventaja competitiva por la imposibilidad actual de equiparar las condiciones sanitarias en los cultivos onubenses a los de otros países europeos productores de berries y la no autorización al uso de los productos fitosanitarios necesarios para la desinfección de suelo que sí se aplican en otros países como Portugal, Italia o Grecia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN