El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 18/04/2024  

Málaga

12 horas de viaje desde San Sebastián hasta Uchda, para ver a la familia 3 años después

En la primera semana de la Operación Paso del Estrecho ya han cruzado de Málaga a Marruecos 2.900 personas y 627 vehículos

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En estos primeros días no se ha producido ninguna incidencia y, de momento, el tránsito es "flojo"
  • Hay casos de todo tipo: familias que apenas esperan unos minutos, otras 3 o 4 horas y algunos tienen que pasar la noche en el puerto
  • Se prevé el paso de unas 100.000 personas, frente a las 66.000 del año 2019

Con los coches cargados, así emprenden el viaje las casi 100.000 personas que cruzarán a Marruecos por Málaga durante toda la Operación Paso del Estrecho.

Por la familia hay que sacrificarse y hacer todo

Aziz messoudi es uno de los primeros en emprender el viaje, lo hace su mujer y sus tres hijos desde San Sebastián hasta Uchda​​. En total son doce horas de viaje. Esta familia no ha tenido suerte y no le han coincidido los horarios de llegada al Puerto con la salida del buque. Han aparcado su coche sobre las once de la mañana y su barco no ha salido hasta las dos y media.

Una espera larga, sobre todo con niños, pero compensa; confiesa que han emprendido este viaje “ilusionados” por volver a ver a sus seres queridos, llevan “tres años sin viajar”: “Por la familia hay que sacrificarse y hacer todo”. Por lo cansado del trayecto, se quedarán en Marruecos más de un mes y pasarán todos juntos la Fiesta del Sacrificio del cordero, algo que “da gusto vivir con la familia”, ha dicho sin poder contener una sonrisa,.

La OPE 2022 arrancó el pasado 15 de junio. Durante la primera semana ya han pasado 2.900 personas y 627 vehículos por las carpas instaladas en el Puerto malagueño. Familias como la de Aziz messoudi son las primera en cruzar por Málaga, en una operación que podría duplicar en tránsito a la del 2019.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha comentado que las expectativas hacen pensar en una OPE de “récord”. “La navieras nos transmiten que hay un alto nivel de reservas, por lo que las expectativas es que sea una operación muy importante, si no hay problemas en las fronteras”, ha indicado.

En total 12.800 metros cuadrados en el puerto con zonas de sombra, baños, duchas, ludoteca, tiendas y personal de atención; para hacer su estancia, sea corta o larga, lo más amena posible. Según ha explicado el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ay casos de todo tipo. Desde personas que “tienen acoplada su llegada con la salida del buque y tienen poco tiempo de espera”,  los hay que tienen que esperar horas o incluso tienen que hacer noche: “Ayer a uno se le escapó el barco y tuvo que pernoctar aquí”.

Estos primeros días están siendo “muy tranquilos y flojos, porque los niños aún no tienen las vacaciones escolares”, ha indicado Salas, explicando que “a finales de junio y principios se esperara que se vaya animando un poco más”.

La Operación Paso del Estrecho regresa tras dos años suspendida por la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos, que retrasó la apertura de fronteras 26 meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN