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Optimismo en la fiesta de los candidatos a los premios Goya

Una nutrida representación de los candidatos a la XXIV edición de los Premios Goya se dieron cita ayer en la recepción que ofrece anualmente la Comunidad de Madrid, en medio de un ambiente de optimismo que se dejó ver en el discurso del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia.

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  • Fotografía de familia de los candidatos finalistas a los XXIV Premios Goya que posaron ayer con motivo de la recepción que ofrece la Academia. -
Una nutrida representación de los candidatos a la XXIV edición de los Premios Goya se dieron cita ayer en la recepción que ofrece anualmente la Comunidad de Madrid, en medio de un ambiente de optimismo que se dejó ver en el discurso del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia.

Las palabras de De la Iglesia, más cercanas a la pasión de cineasta que a las de presidente institucional, despertaron el emocionado aplauso de los cerca de cien candidatos que en ese momento esperaban para hacerse la tradicional foto de familia que avanza la fiesta del cine español, programada para el próximo 14 de febrero.

El director destacó “el privilegio de vivir una de las profesiones más bellas, capaz de llevarnos a vivir mundos paralelos infinitamente mejores que el real”. Es para el presidente de la Academia una “enfermedad incurable y en ocasiones angustiosa”.

A la recepción ofrecida en la Real casa de Correos de la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, acudió Luis Tosar, Jordi Mollá, Verónica Sánchez, Carlos Bardem y Daniel Sánchez Arévalo, entre otros, a quienes recibió el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Destacó la presencia de gran parte del equipo de Celda 211, la cinta que más candidaturas cosechó en esta edición –un total de 16– y gran sorpresa del año en las salas, con cerca de diez millones de euros recaudados.

La película de Daniel Monzón compite en la categoría a mejor película con Ágora de Alejandro Amenábar –que cuenta con trece opciones a premio–, El baile de la victoria de Fernando Trueba y El secreto de sus ojos de Juan José Campanella.

“Es todo un orgullo el hecho de haber sido valorada por la gente de la profesión a la que tanto admiro y respeto”, apuntó Monzón, aunque por lo que se ha sentido “verdaderamente orgulloso” es por las “doce semanas que lleva en las salas”, aseguró momentos antes de comenzar el acto.

Tanto el director de Celda 211 como su protagonista, Luis Tosar, prefirieron mostrarse cautelosos a la hora de hablar de un triunfo final en la ceremonia de entrega de premios, ya que “depende de un número de votos muy pequeño y la tendencia final puede ser muy cambiante”, destacó el intérprete, quien compite con Jordi Mollá –El cónsul de Sodoma–, Ricardo Darín –El secreto de sus ojos– y Antonio de la Torre –Gordos–.

Entre las candidatas a mejor actriz principal sólo se encontraba Lola Dueñas, autodenominada la “más castiza” de las nominadas ante un plantel de actrices de marcado acento internacional como son Penélope Cruz –Los abrazos rotos–, Rachel Weisz –Ágora– y Maribel Verdú –Tetro–.

Entre las ausencias al cóctel de celebración destacaron las de Maribel Verdú y Fernando Trueba, al caer de la lista de invitados a última hora.


“Almodóvar iba a volver a la Academia, pero se arrepintió”


El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, reconoció ayer “haber convencido” a Pedro Almodóvar para que regresara a la institución que él preside, y que el cineasta manchego abandonó en 2005, pero finalmente Almodóvar “se arrepintió”.

Así lo afirmó ayer en Madrid De la Iglesia durante la recepción que la Comunidad de Madrid ofreció a los candidatos a los XXIV Premios Goya. El último filme de Almodóvar, ‘Los abrazos rotos’, opta a cinco candidaturas en la próxima edición de los premios del cine español, que se entregarán el próximo 14 de febrero.

Ninguna de ellas corresponde a la de mejor película o mejor dirección. El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas aseguró que uno de sus objetivos es lograr que el director de ‘Volver’ regrese a la Academia.

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