La Junta de Andalucía ha activado esta mañana los dispositivos Caminos en Sevilla, Huelva y Cádiz para dar cobertura y garantizar la protección de los romeros que durante estos días transiten por ellos con sus distintas hermandades en su peregrinación hacia la aldea del Rocío.
Estos dispositivos se enmarcan en el Plan Romero 2022, planificado como desarrollo específico del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, para velar por la seguridad de los peregrinos, proteger al medio ambiente y salvaguardar el bienestar animal, ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.
Este año dicho plan cuenta con un total de 6.660 profesionales, un 11 por ciento más que en la edición de 2019, última en celebrarse previa a la pandemia; toda vez que para esta romería se prevén unos 300.000 desplazamientos y la confluencia de hasta un millón de personas en la aldea.
De ellos, hasta 3.000 trabajarán en Caminos en Sevilla, 2.370 en Caminos en Huelva y Aldea, y 1.290 en Caminos de Cádiz.
La activación de estos dispositivos se realiza el día en el que son 20 las hermandades en camino hacia la aldea, tras la salida esta jornada de un total de nueve.
Se han puesto en camino desde la provincia de Sevilla, Lebrija; y desde Huelva las de Isla Cristina y Ayamonte; junto a ellas han salido también hacia El Rocío las hermandades de Chiclana (Cádiz), Cabra (Córdoba), Jaén, Granada y Santa Fe (Granada), y Murcia.
Este año el número de filiales es de 125, una más que en 2019; Esa nueva hermandad es Linares, corporación que recibió el título de filial en 2020 y que tenía que haberse estrenado como tal en la romería de ese año si bien la suspensión de la misma esa edición y la de 2021 por la pandemia ha impedido que lo haga hasta ahora.
Junto a los dispositivos de los caminos y al extraordinario desplegado ayer con motivo del traslado de la Virgen del Rocío, se desarrollará, entre el 2 y el 7 de junio, el Dispositivo Aldea, por la mayor concentración de romeros y visitantes en El Rocío.
Un año más, la administración autonómica desplegará tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), centros desde donde se van a coordinar las emergencias, en los puntos de especial concentración de peregrinos; el de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), instalado en Bajo de Guía, el lugar por el que embarcan y desembarcan las filiales gaditanas camino de la aldea almonteña; en El Rocío, (Huelva) y en Sevilla, en la localidad de Villamanrique de la Condesa.
Además, como es habitual en la aldea del Rocío se instala un Centro de Coordinación Operativa Integrado para dar cobertura a las incidencias que pudieran acontecer y convertirse así en centro neurálgico de coordinación desde el que ofrecer respuesta en los momentos de mayor concentración de personas.