Y tras muchos ensayos. Y tras muchas horas robadas al día y la noche, el Coro de Barbate, ‘La Fábrica de Conservas’, un proyecto conjunto de cinco grandes del carnaval barbateño y gaditano como son Jose Manuel Cardoso Romero, Manuel Varo Perez, José Manuel Pérez Martínez, Marimar Ramos y José Guiérrez Ponce, actuaba en la noche de este miércoles sobre las tablas del Gran Teatro Falla dentro de la fase de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, COAC 2022.
‘La fábrica de conservas’ se estrenaba en el templo de los ladrillos Coloraos en un día ya histórico para el carnaval barbateño al ser la primera vez que un coro, que unos tangos nacidos en la localidad, acudía al Falla.
Cuatro autores barbateños se han unido bajo la dirección de José Manuel Cardoso para hacer realidad este coro que pasará la historia como el primero de su categoría en cantar en el templo del Carnaval gaditano. No hay que olvidar que Cardoso suma este año hasta tres agrupaciones en el COAC, ya que también es autor la comparsa ‘Los Burreños’, de Conil, y de la comparsa 'Los viajantes', de Cádiz.
Había curiosidad por ver lo que traía preparado este coro y no defraudó. La presentación dejó claro que venían a presentar su tierra.
“50 años después este barbateño te vuelve decir, Cádiz, que te quiero”, así finalizó el primer tango en el que pusieron mucho sentimiento. El segundo tango fue dirigido a las mujeres barbateñas que sacaron adelante la industria en una época de sumisión de la mujer. Bonita música de tango.
Buena tanda de cuplés y el estribillo fue original y al tipo. En el popurrí, una lección de la industria del atún. En una cuarteta enseñaron las partes de un atún y en otra reclamaron el fundamental papel de la mujer en la industria y en todos los aspectos.